Cómo llegar a ser profesor en Educación Física

profe

Ser profesor de Educación Física supone enseñar todo lo relacionado con el deporte en los diferentes centros de Educación Secundaria de todo el territorio español además de en institutos o universidades. La formación que recibe un profesor de Educación Física le permite enseñar tanto a niños como a jóvenes lo relativo a las diferentes disciplinas deportivas que existen.

El poder enseñar a los estudiantes una serie de valores como la amistad o el compañerismo unido a la práctica del deporte, es algo realmente importante y gratificante para cualquier persona que quiera ejercer como profesor en Educación Física. Aparte de la formación que pueda recibir el profesional en Educación Física, se trata de un trabajo totalmente vocacional. En el siguiente artículo te mostramos cómo se puede llegar a ser profesor de Educación Física en España y de las características que debe tener un buen profesional de este campo.

Qué es lo que hace un profesor de Educación Física

El principal objetivo de un profesor de Educación Física es la de enseñar y fomentar las diferentes prácticas deportivas que existen a los diferentes alumnos. Para conseguir esto deben organizar y coordinar las mismas para poder impartirlas en los diferentes centros de enseñanza del país. Aparte de ello deben conseguir fomentar en los estudiantes ciertas actitudes positivas en el deporte como es el caso del juego en equipo o la capacidad de superación. Otra de las funciones de estos profesionales es la cuidar el material deportivo de cada centro y de las instalaciones en las que se lleven a cabo las diferentes prácticas deportivas.

Cuál es el perfil de un profesor de Educación Física

Como suele ocurrir en el mundo de la enseñanza, se trata de una profesión que exige cierto grado vocacional. La persona debe tener una cierta pasión a la hora de enseñar a niños y a jóvenes además de un cierto amor al deporte o al ejercicio físico. Son muchas las horas las que los profesores pasan con los estudiantes, por lo que la persona debe disfrutar con lo que hace. Por otra parte a la hora de realizar el trabajo de una manera óptima es bueno que el profesor tenga una gran empatía hacia sus alumnos. Ponerse en la piel de los mismos ayuda a que el resultado sea mucho mejor.

Aparte de lo anterior, un buen profesor de Educación Física debería implicarse de lleno en las diferentes prácticas deportivas y participar junto con los alumnos en las mismas. Un ultimo punto a tener en cuenta es el amor por el deporte que debe tener un buen profesional. Ello es clave a la hora de transmitir los diferentes valores a los estudiantes.

normas-ef

Cómo llegar a ser profesor de Educación Física

A la hora de ejercer este tipo de profesión es esencial haber aprobado el grado universitario referente a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La formación recibida en dicho grado es necesaria a la hora de impartir docencia en la enseñanza primaria, secundaria, en bachillerato, en Fp o en la universidad.

Además de contar con el grado universitario es esencial el haber aprobado el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Deporte. Para poder acceder a dicho Máster, la persona debe haber obtenido una nota en el grado universitario de entre 6 a 7.5 puntos. En el caso de querer ser funcionario del Estado es necesario el aprobar las oposiciones relativas a la especialidad deseada.

Cuánto gana un profesor de Educación Física

El salario va a variar según el tipo de centro en el que imparta la enseñanza. El sueldo de un profesor de Educación Física que imparta las clases en Primaria puede ganar cerca de 1.400 euros netos al mes. Si el profesional da clases en un instituto público, el salario asciende a los 1.800 euros netos al mes. Aparte de ello al ser interinos o funcionarios cuentan con dos pagas extras al año. En el caso de impartir la docencia en un centro privado, un profesor de Educación Física puede ganar unos 1.500 euros netos al mes. Si por el contrario el profesional imparte su enseñanza en el ámbito universitario, el salario base es de unos 1.100 euros al mes más una serie de complementos. De cualquier manera se puede observar que este tipo de profesión está bien retribuida y pagada.

En definitiva, si has soñado desde que eras pequeño con ser profesor de Educación Física, no dudes en formarte en esta profesión y poder impartir las diferentes disciplinas deportivas entre los estudiantes. Lo ideal es que se trate de una vocación en relación con enseñar. Aunque se trata de una profesión que requiere de dedicación y de tiempo, la verdad es que el resultado final merece mucho la pena. Es altamente gratificante para cualquier el observar como los alumnos disfrutan y se lo pasan en grande mientras hacen deporte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.