Cómo mejorar la motricidad fina de un niño

motricidad fina

Las motricidades finas son imprescindibles para la vida: escribir, cepillarse los dientes, atarse los zapatos… ¿Sabes qué es la motricidad fina y cómo puedes mejorarla en los niños? Te lo contamos a continuación.

Qué son las habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas implican el uso de músculos pequeños en nuestras manos, muñecas, dedos, pies y dedos de los pies. Las habilidades motoras finas implican los movimientos de músculos pequeños que requieren que el cerebro de tu hijo se coordine entre la acción y lo que están viendo. Las habilidades motoras finas pueden afectar cosas como sostener un tenedor para comer o usar un lápiz para escribir.

Las habilidades motoras finas comienzan a desarrollarse cuando un niño usa los músculos más pequeños en sus manos, muñecas, dedos, pies y dedos de los pies. El desarrollo de esos músculos incluye  acciones como agarrar, sostener, presionar o usar una pinza (sostener algo entre el dedo índice y el pulgar).

Para niños pequeños de preescolar y edad escolar temprana, el desarrollo de habilidades motoras finas es extremadamente importante. Para una forma divertida de mejorar las habilidades motoras finas de tu hijo no te pierdas estas actividades.

Por qué son importantes las habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas son vitales para realizar actividades cotidianas como abotonarse la camisa, usar utensilios para comer, atar cordones de los zapatos, cortar con tijeras y escribir. Como adultos, usamos habilidades motoras finas con tanta frecuencia en nuestra vida diaria que es fácil no darse cuenta de que la tarea que estamos completando requiere un cierto conjunto de habilidades y el uso de ciertos músculos.

Si un niño pequeño no puede realizar estas tareas cotidianas, puede afectar la confianza en sí mismo, su capacidad para desarrollar habilidades de autocuidado e independencia, y también su rendimiento académico.

Cómo ayudar a los niños a mejorar la motricidad fina

Estas técnicas son especialmente efectivas para enseñar habilidades motoras finas a niños de preescolar pero también son necesarias y útiles para el desarrollo de las habilidades motoras de los niños más pequeños e incluso mayores.

Los padres pueden motivar a los niños con actividades simples y divertidas, si no sabes cómo hacer estas actividades vamos a explicarte algunas de ellas.

motricidad fina

Hacer puzzles

Hacer puzzles juntos es una idea fabulosa. Levantar y mover las piezas del rompecabezas ayuda a desarrollar la pinza.  Observar o ayudar a tu hijo a aprender cómo completar un rompecabezas a veces puede ser frustrante, puede ser impaciente y darse por vencido fácilmente, perder piezas o llevárselas a la boca.

Dibujar, colorear y pintar

Anima a tu hijo a dibujar y pintar. No solo ayudará en la motricidad fina, sino también en la creatividad e imaginación. Puedes probar con diferentes tipos de pintura, medios, etc. Así despertarás su interés y fortalecerás la coordinación mano-ojo de tu hijo. Pintar con un pincel ayuda a los niños a aprender a sostener un pincel y a obtener un mayor control usando cosas en sus manos, incluidos lápices y otros artículos.

Usar pinzas de cocina

Crea un juego para que los niños puedan usar un pequeño par de pinzas o pinzas de cocina para recoger algunos objetos pequeños como sultanas, uvas, pasta y botones, monedas en un tazón.

Cortar con tijeras

El uso de tijeras es una excelente manera de fortalecer las habilidades motoras finas, así como mejorar la coordinación y concentración mano-ojo . Puedes dibujar formas para que su hijo las corte. Haz unos copos de nieve de papel. Incluso cortar plastilina. Tienes que asegurarte de usar tijeras apropiadas para la edad de tus hijos.

Juegos en la arena

Usar tazas para llenar y verter la arena es una diversión fantástica y también estimula el desarrollo sensorial. Saca y excava con cucharas. Usa moldes. Haz dibujos y construye cosas. Si estás dentro, la arena mágica o cinética es una gran alternativa.

Construir con bloques

Estas actividades fomentan movimientos finos de empujar y tirar. Los bloques también es genial para fomentar la creatividad. Construir con bloques es una forma efectiva de trabajar y desarrollar las habilidades motoras finas de tu hijo. A medida que los niños construyen e incluso recogen piezas en bloques, construirán músculos más fuertes en sus manos y mejorarán la coordinación, esto los ayudará a mejorar con otras habilidades, como aprender a sostener un lápiz y aprender a escribir.

Otras habilidades que los niños pueden aprender jugando con los bloques incluyen persistencia, una sensación de logro y una capacidad mejorada para resolver acertijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.