Cómo memorizar la tabla periódica de los elementos

Cómo memorizar la tabla periódica de los elementos

El estudio debe centrarse principalmente en el razonamiento y la comprensión, sin embargo, es inevitable memorizar algunos conceptos. Así ocurre, por ejemplo, con la tabla periódica de los elementos.

Cada estudiante puede identificar a partir de su propia experiencia qué recursos le ayudan más a estudiar. ¿Cómo puedes memorizar la tabla periódica de los elementos? A continuación, te damos algunas ideas para lograr este propósito.

Repetición

La constancia es una de las claves de refuerzo positivo en la asimilación de nuevos conceptos a través de una rutina de estudio sostenida en el tiempo por medio del repaso.

La dinámica de la repetición como fórmula de memorización puede resultarte poco estimulante, sin embargo, encontrarás la motivación en el propio proceso al darte cuenta de cómo produce sus frutos antes de lo esperado. En ese caso, habrá elementos que memorizarás antes y otros que tendrás que estudiar con más insistencia.

Expresa esta tabla periódica de los elementos en voz alta para incrementar la memoria auditiva. Elige cuál será tu zona de estudio, selecciona un lugar cómodo y con buena iluminación. Ten sobre el escritorio únicamente el material que necesitas para trabajar en este momento.

Acota la información en fragmentos más breves

Al querer abarcar de forma integral la comprensión holística de los datos de la tabla periódica de los elementos puedes sentirte desbordado de entrada por el exceso de información. Sin embargo, puedes fragmentar esta tabla en objetivos realistas y alcanzables más sencillos. Por ejemplo, concreta el número de elementos que quieres aprender cada día.

Al dividir esa información general en apartados más breves también incrementas tu nivel de empoderamiento ante el estudio. La combinación de esta técnica con la repetición resulta muy productiva desde el punto de vista didáctico.

Reglas mnemotecnicas

Otra de las técnicas de estudio que puedes aplicar en el contexto específico del aprendizaje de la tabla periódica de los elementos es el uso de asociación de ideas. Por ejemplo, puedes crear palabras específicas con los datos de la tabla.

Es probable que no necesites utilizar esta técnica de manera general para aprender todos los elementos, pero sí es posible que la necesites para interiorizar aquellos que te cuesta más retener.

Por medio de esta técnica adoptas una actitud creativa ante el estudio al utilizar herramientas que actúan como un medio en función del fin.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

La colaboración constante y el trabajo en equipo con un compañero de clase que también debe cumplir este objetivo es una forma de refuerzo pedagógico. Por tanto, puedes quedar con un compañero de clase para repasar en la zona de estudio de la biblioteca realizando un intercambio de preguntas y respuestas.

Sin embargo, no delegues el aprendizaje de esta tabla únicamente en el trabajo en equipo, es fundamental que de manera individual dediques tiempo a este objetivo.

Tablas periódicas de los elementos online

Gracias a los recursos digitales puedes reforzar el estudio por medio de las nuevas tecnologías a través de tablas periódicas online que puedes leer a través del móvil. De este modo, puedes repasar los elementos aprovechando incluso breves fragmentos de tiempo. Por ejemplo, los trayectos que realizas en transporte urbano durante la semana.

Esta tabla, además, también incrementa la memoria visual por sus propias características de presentación esquemática. Por tanto, a través de este medio puedes aprovechar los fragmentos de tiempo más breves para estudiar.

En conclusión, utiliza aquellas técnicas de estudio que más te ayuden a ti y combina distintas opciones para hacer más dinámico este proceso de aprendizaje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.