Cómo organizarse para estudiar varias materias

Cómo organizarse para estudiar varias materias

El estudio adquiere diferentes perspectivas en función del tipo de actividad. Cuando un estudiante se adentra en el temario de una asignatura que le gusta, tiene un mayor nivel de disfrute que cuando repasa un contenido que le parece difícil. Sin embargo, la organización es una de las claves del éxito para lograr los objetivos de estudio durante el curso. ¿Cómo organizarse para estudiar varias materias? Te damos algunos consejos en el post.

1. Cómo determinar la cantidad de tiempo en cada asignatura

Existe un criterio que conviene utilizar en la práctica. Invierte más minutos para estudiar y repasar las materias que presentan un mayor nivel de dificultad. Aquello que se percibe como complejo parece todavía más cuando se pospone el horario de estudio para más tarde. ¿Cómo evitar que esa situación se repita con frecuencia? Por ejemplo, empieza la tarde o la mañana con aquella asignatura a la que necesitas dedicar más espacio.

2. Utiliza técnicas de estudio que te ayuden a repasar

El repaso es clave cuando analizas diferentes temas en un mismo periodo temporal. Aquellas técnicas de estudio que te ayudan a repasar los conceptos ya analizados son esenciales para reforzar el aprendizaje. Los esquemas, los mapas conceptuales y los resúmenes son prácticos. Pero también el subrayado ya que, al enmarcar visualmente las ideas principales del texto, las encuentras fácilmente.

3. Realiza buenos apuntes

Realiza un inventario con los recursos que te van a acompañar durante tu plan de aprendizaje. Los apuntes son el complemento ideal de los temas que forman parte de los libros. Los apuntes que ponen el acento en las ideas principales también son clave para llevar a cabo el repaso. Por otra parte, es recomendable que estudies a partir de tus propias anotaciones.

4. Estudio diario y constante

Existe un error de organización que produce efectos negativos a corto y largo plazo: dejar el estudio para el día previo al examen. Sin embargo, para llevar al día varias asignaturas es importante mantener la constancia a lo largo de las semanas. ¿Cómo encontrar un tiempo y un espacio para cada materia? Realiza un calendario y visualiza la planificación final para anticiparte a la rutina de los próximos días. Este calendario debe ser flexible y abierto a posibles cambios. Ten en cuenta que la organización es un aprendizaje en el que también puedes implementar posibles cambios.

¿Cuál es tu plan para el día de hoy? No lo aplaces hasta mañana.

5. Fechas de los exámenes

Ten en cuenta distintos aspectos en la planificación del estudio. En primer lugar, identifica un orden de prioridades y crea una organización que esté alineada con esas expectativas. Por otra parte, las propias fechas de los exámenes adquieren una relevancia especial en el proceso. Por ejemplo, los días previos a una próxima prueba, concéntrate de un modo más intenso en la materia.

Cómo organizarse para estudiar varias materias

6. Ordena el material

El estudio de varias materias requiere de una óptima planificación del tiempo. Una organización que es clave para crear un plan de acción ordenado. ¿Cómo simplificar el proceso de aprendizaje? El entorno debe estar adaptado a las necesidades del estudiante. Cuida el material de estudio y ordena los apuntes de las diferentes asignaturas.

La estantería es un mueble esencial para completar el escritorio y crear un ambiente de concentración. De este modo, en el entorno próximo a la mesa puedes encontrar las fuentes de información que necesitas consultar.

¿Y qué hacer si crees que ya no dispones del tiempo suficiente para estudiar todas las asignaturas? Entonces, no te des por vencido en todas ellas. Decide en qué objetivo quieres centrarte y por qué. Establece tu orden de prioridades.

¿Cómo organizarse para estudiar varias materias?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.