Cómo preparar la oposición para ser abogado del Estado

Cómo preparar la oposición para ser abogado del Estado

Preparar la oposición para ser abogado del estado en el futuro es un proyecto exigente. Sin embargo, el ejemplo de aquellos profesionales que ya han logrado ese objetivo puede inspirarte a ti si te encuentras en este proceso.

Los opositores que realicen su inscripción para participar en la prueba deben cumplir distintos requisitos indicados en la convocatoria. Deben haber finalizado sus estudios en Derecho. El candidato también tiene que ser mayor de edad. ¿Cómo preparar la oposición para ser abogado del Estado?

Temario de la oposición para ser abogado del Estado

Los temas de la oposición giran en torno a distintos ámbitos del derecho, como veremos a continuación: civil, hipotecario, mercantil, constitucional, procesal, trabajo, administrativo, financiero y tributario, internacional público y penal. El primer y el segundo ejercicio se realizan a través de una exposición oral de distintos temas. El candidato también realiza una prueba de idiomas mediante la que acredita su nivel.

El cuarto y el quinto ejercicio, por el contrario, se realizan de forma escrita. El examen integra en torno a 465 temas. Por ello, elabora un calendario para trabajar todos los contenidos. La oposición para llegar a ser abogado del Estado es muy exigente. Por este motivo, antes de implicarte en este proceso, reflexiona sobre cuál es tu nivel de motivación.

Comprensión lectora

Algunos errores de interpretación en la lectura de un texto pueden producirse como consecuencia de la falta de entendimiento. Por ello, conviene cuidar este aspecto durante el estudio para profundizar en los contenidos del temario. Por otra parte, existen distintas herramientas prácticas para facilitar el aprendizaje.

El esquema es especialmente importante para reforzar la memoria visual y poner en relación distintos datos en torno a un mismo tema. La prueba tiene un alto nivel de dificultad, no solo porque se presentan muchos candidatos, sino también porque está compuesta por distintas partes.

Academias y preparadores

Como hemos comentado previamente, este proyecto es muy complejo. El profesional que se presenta a la prueba debe comprometerse con su objetivo y manifestar una implicación continua con la meta a alcanzar. Pero eso no significa que el candidato tenga que vivir este periodo en soledad. Puede experimentar el acompañamiento y el asesoramiento de profesionales cualificados que le ayudan a prepararse para la realización de la prueba.

Por ello, puedes realizar tu matrícula en una academia especializada o contar con el apoyo de un preparador que, previamente, ha superado las dificultades del proceso. Ten en cuenta que esta es una prueba muy competitiva, ya que en cada convocatoria se ofrecen pocas plazas en comparación con el elevado número de profesionales que se presentan. Por ello, un preparador puede ayudarte a identificar cuáles son tus fortalezas, mejorar la gestión del tiempo, mantener el foco de atención en el objetivo final, evitar errores frecuentes y reforzar los aciertos.

Un preparador y una academia no solo aportan conocimiento, sino también apoyo emocional. Un acompañamiento que resulta esencial para reducir la sensación de soledad que puede experimentar quien siente la incertidumbre propia del proceso.

Cómo preparar la oposición para ser abogado del Estado

Lugar de estudio

Además de crear un calendario para preparar los temas que forman parte de la prueba, es fundamental que tengas un lugar cómodo para concentrarte. Evita las distracciones que interrumpan tu ritmo de estudio. Es imprescindible que cuides la cantidad de tiempo que dedicas a este objetivo, pero también la calidad.

Por tanto, llegar a ser abogado del Estado es un objetivo que está alineado con las expectativas profesionales de muchas personas que han estudiado Derecho. Sin embargo, aprobar la oposición no es un proceso sencillo. ¿Cómo preparar la oposición para ser abogado del Estado? ¡Comparte tus consejos a continuación!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.