¿Cómo preparar una oposición con poco tiempo?

¿Cómo preparar una oposición con poco tiempo?

¿Cómo preparar una oposición con poco tiempo? Cada persona que prepara una oposición parte de sus propias circunstancias. Por ello, cuando un profesional tiene poco tiempo para enfocarse en este objetivo, debe intentar gestionar las horas disponibles, sin concentrarse en la carencia de cómo le gustaría que fuesen las circunstancias. ¿Cómo preparar una oposición con poco tiempo? En Formación y Estudios te damos cinco consejos.

1. Calendario de estudio

Aunque tengas poco tiempo disponible, esta planificación es necesaria. A través de este calendario tendrás la oportunidad de conciliar las diferentes esferas de tu vida. ¿Cuál va a ser tu programación? Establece unos tiempos y, también, elige un buen lugar para concentrarte. La biblioteca es un lugar de silencio al que muchos profesionales acuden para preparar su oposición si en casa no encuentran estas condiciones ideales.

Es cierto que tener poco tiempo disponible es una limitación temporal que afecta a las circunstancias de quien se encuentra en esta situación. Sin embargo, también podemos llegar a aprovechar muy bien ese espacio disponible. Además, aprovecha incluso aquellos breves espacios de tiempo que tengas disponibles aunque a priori pueda parecer que no es realmente significativo ese espacio temporal. La suma de muchos fragmentos pequeños de tiempo adquiere un significado todavía mayor.

2. Tipo de oposición

Puedes estar informado de la convocatoria de diferentes oposiciones. Algunas oposiciones requieren un mayor nivel de dificultad y dedicación. Tal vez puedes elegir una idea que se ajuste mejor a tus circunstancias actuales. También puedes priorizar la realización de una oposición que te interesa especialmente ya que, de este modo, tu nivel de motivación será mayor.

Es decir, intenta elegir una oposición que consideres que puedes preparar aunque sea con dificultad a partir de este tiempo disponible. Si una idea te resulta totalmente irreal de entrada, entonces, es mejor elegir una alternativa.

3. Analiza el temario

Cuando tienes poco tiempo disponible para estudiar una oposición, este hecho afecta a cómo te predispones ante este objetivo. Es decir, al tiempo que puedes dedicar a cada uno de los contenidos del temario. Por ello, es recomendable que analices el material, intentando identificar aquellos temas a los que necesitas dedicar más tiempo y aquellos que son más sencillos.

Analiza el temario con detenimiento, en primer lugar, para tener una idea general del mismo. Y, también, para planificar tu calendario de estudio estableciendo una diferenciación entre aquello que es prioritario.

4. Actitud ante el estudio

Sabes que tienes poco tiempo para estudiar, intenta no dar más vueltas a esta circunstanica. Acepta la realidad tal y como es. Intenta concentrarte en aquellas cuestiones que dependen de ti en relación con el cumplimiento de este objetivo.

También puedes tener en cuenta los consejos y sugerencias de otras personas de tu entorno que han vivido una experiencia similar en algún momento. Las recomendaciones de otros opositores pueden servirte de referencia. Elige aquellas ideas que te ayuden y descarta las que no te sirvan en este momento. No se trata de ignorar las circunstancias pero tampoco de recrearte en ellas. El realismo, por ejemplo, es importante.

Oposición

5. Aprovecha tu experiencia previa

A partir de tu experiencia previa también dispones de recursos importantes para preparar una oposición. Por ejemplo, los hábitos de estudio. O, también, aquellas técnicas de memorización que más te ayudan. ¿Cuáles son tus fortalezas al estudiar? Intenta ponerlas en práctica en este momento. ¿Y cuáles son tus debilidades? Una de las circunstancias que conviene tener en cuenta en una situación de este tipo es la falta de tiempo.

¿Vas a preparar una oposición en 2020 o te planteas hacerlo en el futuro? La gestión del tiempo es clave en este objetivo profesional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.