Cómo presentarte en una feria de empleo

Si vas a asistir a una feria de empleo puede ser tu primera oportunidad para causar buena impresión a las diferentes empresas. Si  no sueles sentirte demasiado cómo hablando con personas que no conoces, entonces será más que necesario que aprendas algunas estrategias para que seas capaz de presentarte en una feria de empleo, ¡podrías tener tu gran oportunidad allí dentro!

Una feria de empleo te puede dar oportunidades para que puedas conectar con empresas que buscan candidatos. Puedes hablar con ellos, aprender sobre lo que piden en los puestos de trabajo ofertados, buscar oportunidades de formación o incluso y si tienes suerte, puedes tener la oportunidad de tener una entrevista de trabajo en el mismo lugar.

Sacar provecho a la feria de empleo

Es importante que si vas a una feria de empleo te prepares para sacar el máximo provecho. Aunque parezca algo desafiante porque no conoces a las personas que allí hay, tendrás que pensar que hacerlo es esencial para mover tu carrera por el camino que quieres seguir. Con un poco de preparación práctica podrás presentarte de forma profesional y causar una buena impresión (sin mostrar estrés).

Debes tener en mente que las personas que hay en una feria de empleo, la gran mayoría quieren captar a personas para que sean futuros empleados de sus empresas por lo que harán todo lo posible para que te sientas cómodo. Antes de ir al evento deberás pensar lo que vas a decir y cómo lo vas a decir, porque de esta manera será más fácil hablar con el resto de persona. Recuerda que es importante tener una buena vestimenta, cuidar tu higiene y sonreír.

Presentaciones en una feria de empleo

Toma el tiempo que necesites para prepararte, no dejes la suerte a la improvisación. Es ideal que tengas tarjetas de contacto y deberás tener tu curriculum vitae actualizado e imprimir las copias necesarias para poder dejar ejemplares a las empresas que te puedan interesar para trabajar teniendo en cuenta tu perfil profesional.

Pero antes de dar tu curriculum es importante que investigues a las empresas. Mira las empresas que estarán en la feria y haz una pequeña investigación online antes de ofrecer tu solicitud de empleo.  Así podrás saber con quién te estás reuniendo. Así también podrás hacer una lista de empresas preferidas.

Para causar buena presentación es buena idea que lleves un bolso grande donde guardar toda tu documentación. Es importante que sea práctico y que puedas sacar tus documentos de forma fácil y sin que se arruguen los papeles (ya que esto causa una mala impresión y sensación de dejadez). También lleva una libreta y un bolígrafo para anotar los nombres y cosas que quieras recordar.

Es importante también que tengas preguntas preparadas. Esto significa tener escrita una lista de preguntas que quieras hacer, de modo que no estés buscando a tientas qué decir. Si el tiempo te lo permite, visita los sitios web de la compañía con anticipación para familiarizarte con los empleadores participantes. Echa un vistazo a la declaración de la misión de cada empresa de interés, así como las vacantes que figuran en la página de la empresa.

Ten un discurso breve preparado de unos 20 segundos donde puedas mostrar en palabras tus habilidades, antecedes y experiencia. Antes de ir a la feria es buena idea que practiques este discurso con amigos y familiares. Podrás practicar lo que dices y el cómo lo dices. Cuanto más lo practiques, más fácil será decirlo.

¿Ys i eres demasiado tímido?

Si eres una persona tímida y piensas que esto no es lo tuyo, no hace falta que vayas solo. Para sentir más seguridad contigo mismo puedes llevar a un familiar o a un amigo, lo ideal es que esa persona sea especialmente sociable porque de esta manera podrá abrirte mucho mejor las puertas de algunas de las empresas con las que quieras contactar. Aunque tampoco permitas que hable todo el tiempo por ti, porque eso también podría causar una terrible imagen de ti. Necesitas mostrar que tienes buenas habilidades y no que otra persona las tiene por ti… ¡porque entonces la oferta de trabajo se la podría llevar otra persona!

Es importante también que no vayas en la feria al tuntún. Tendrás que ir primero a visitar las empresas que hayas puesto en tu lista como prioridad. De esa manera, será más probable que conozcas a un representante de las compañías en las que estás más interesado en trabajar. Si tienes tiempo extra, habla con otras organizaciones también, puedes encontrar una compañía sorpresa que sea una buena combinación.

¡No olvides tu bonita sonrisa!

Una sonrisa realmente hace que todos se sientan mejor con ellos mismos, y eso incluye a la persona a la que se está presentando. Sé proactivo y toma la iniciativa, dile al reclutador quién eres y ofrece a darle la mano de forma formal.


Sé el primero en comentar