Cómo reforzar el compañerismo en clase

Cómo reforzar el compañerismo en clase

El compañerismo permite crear un clima de bienestar emocional en el aula, sin embargo, con frecuencia, los entornos académicos también se ven empañados por la rivalidad extrema. Conviene partir de la premisa de que aquel que comparte su conocimiento se enriquece mucho más que en caso de dejarse llevar por el individualismo. ¿Cómo reforzar el compañerismo en clase?

1. En primer lugar, ten humildad tanto para enseñar como para aprender. Es decir, cada alumno muestra un dominio más concreto por unas asignaturas que por otras. Puedes pedir ayuda en aquellas materias en las que tienes dificultad y ofrecer tu apoyo en aquellas materias que dominas especialmente.

2. Cuando aprendes a trabajar en equipo te reafirmas en la humildad como un valor fundamental que te permite apreciar el conocimiento ajeno. La admiración hacia otros compañeros es una buena práctica de compañerismo. En ese caso, refuerza a tus compañeros de una forma positiva con mensajes que muestren un elogio.

3. Existen palabras que muestran un buen diálogo asertivo: gracias, lo siento y por favor.

4. Existen habilidades sociales tan importantes como la amabilidad que mejora el clima de respeto en el aula. La amabilidad también refleja una disposición de apertura hacia el otro: no te encierres en ti mismo y relaciónate de una forma positiva con los demás. Las relaciones personales enriquecen y mucho la vida académica.

5. Practica la escucha activa para aprender también de las críticas constructivas.

6. Si un compañero solicita tu ayuda en un momento concreto y no puedes atender su petición entonces, podrías concretarle en qué momento podrías echarle una mano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.