Cómo responder preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una prueba en la que los candidatos depositan muchas expectativas ante el deseo de lograr ese empleo. El nivel de dificultad de las preguntas en esta prueba no solo puede interpretarse desde el punto de vista objetivo de la cuestión, sino también, desde la subjetividad del interlocutor que percibe esa información desde su experiencia y punto de vista. Es decir, cuando ya has hecho diez entrevistas de trabajo te sientes más seguro que cuando te enfrentas a este reto por primera vez.

¿Cómo responder preguntas difíciles en una entrevista de trabajo? En primer lugar, recordando que no existe una única respuesta correcta, es decir, deja de observar la entrevista desde la metodología de un examen. En Formación y Estudios enumeramos cinco ejemplos de preguntas complejas.

1. ¿Qué puedes ofrecer tú a la empresa que te diferencie de los demás candidatos?

En un proceso de selección compites con el talento de otras personas, sin embargo, no centres tus respuestas desde la perspectiva de la comparación sino desde la interpretación individual. Es decir, pon en valor las fortalezas de tu currículum a través de tu formación y tu experiencia.

Expresa con autoconfianza tu mensaje pero sin proyectar una imagen vanidosa. Además, tus cualidades no solo pueden estar respaldadas por títulos académicos. También puedes resaltar cualidades de tu modo de ser, por ejemplo, tus habilidades para trabajar en equipo.

2. ¿Dónde te gustaría estar dentro de un año?

Esta pregunta produce cierto dilema en el receptor del mensaje porque teme que su respuesta pueda condicionar la decisión definitiva de la empresa, especialmente, si tiene un proyecto personal que no quiere compartir en ese momento.

Puedes llevar esta pregunta al presente para expresar por qué motivo te gustaría tener esta oportunidad profesional con la que quieres seguir aprendiendo y haciendo un buen trabajo.

3. ¿Qué es para ti el éxito en el trabajo?

Observa esta pregunta en su perspectiva positiva. Es una cuestión abierta que te permite mostrarte tal y como eres. Reflexiona sobre un significado humanista del éxito y expresa esta idea con tus propias palabras.

4. ¿Cuál es tu mayor límite como profesional?

Es importante que seas honesto al responder a esta pregunta. Es decir, manifiesta cuál es ese freno con el que te encuentras de manera recurrente y del que eres consciente. A continuación, añade qué estás haciendo para vencerlo. De este modo, no solo muestras tu alto nivel de autoconocimiento, sino también, tu capacidad de superación al hacer algo al respecto.

5. ¿Te gustaría ser madre o padre?

Existen preguntas que en las entrevistas de trabajo son difíciles por el contexto en el que se producen, es decir, son  cuestiones personales que nada tienen que ver con los requerimientos de formación y experiencia propios del puesto de empleo. Lo cierto es que este tipo de cuestiones personales suelen hacerse más a ellas que a ellos.

Si te encuentras en una situación de este tipo que, por sí misma, te resulta incómoda porque sientes que no tienes que dar explicaciones de tu vida privada en este momento, intenta cerrar el tema expresando de forma asertiva que agradeces la pregunta pero crees que esa es una cuestión personal. Tu lenguaje corporal y tu tono de voz son importantes para cerrar el tema sin transmitir que te pones a la defensiva, por tanto, intenta transmitir amabilidad y cercanía.

Si prefieres una respuesta alternativa, también puedes llevar la contestación al plano de las hipótesis de futuro, es decir, puedes responder que se trata de una información de la que no tienes una respuesta definitiva a día de hoy porque es difícil hacer afirmaciones absolutas desde el presente.


Categorías

Eventos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.