Cómo saber qué es lo que quieres estudiar en la universidad

Cómo saber qué es lo que quieres estudiar en la universidad

Una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida es estudiar. Y en concreto, definir tu presente hacia un campo en concreto. Algunas de las películas que han tenido gran protagonismo en la gala de los Oscar muestran la importancia de creer en la vocación. La La Land: La ciudad de las estrellas, rinde homenaje al arte. Por su parte, la película Figuras Ocultas, rinde tributo a la ciencia. Y es que, letras y números son igualmente importantes en la sociedad para avanzar en la dirección del desarrollo y la evolución. Estas películas pueden servirte de inspiración para descubrir qué es lo que te gustaría a través de un plan de cine que invita a la reflexión.

Consejos para saber qué quieres estudiar

1. Otras personas pueden orientarte, sin embargo, la respuesta está en ti. Nadie puede conocerte tan bien como tú mismo. Por tanto, fomenta tu introspección para hacer inventario de esas habilidades que te han acompañado desde los inicios de tu etapa escolar.

2. Por otra parte, busca aquella opción que mejor se ajuste a tus expectativas y que mejores salidas ofrece en relación con aquella rama a la que te gustaría dedicar tu futuro. Por tanto, no te concentres únicamente en posibles carreras universitarias. Sino que consulta también la oferta de Formación Profesional que destaca muy positivamente por su valor práctico.

3. Tal vez en tu carrera haya una tradición muy arraigada de una profesión dominante. Si por ejemplo, muchos de tus seres queridos han creado un legado gracias a un negocio familiar. En este tipo de caso, puede que tú también hayas experimentado esa pasión o, por el contrario, descubras que quieres hacer algo diferente con tu presente y tu futuro. Eres libre de hacerlo.

4. Piensa en cómo te gustaría que fuese tu vida en el futuro, busca la oportunidad de imaginarte en el mañana, haciendo tareas que realmente te apasionan. Este tipo de ejercicio visual puede ayudarte a saber qué es lo que quieres.

5. Existen distintos tipos de test que a modo de orientación pueden darte pistas sobre tus preferencias personales. Toma esta información como un complemento a tu propia intuición pero no des un valor absoluto a estos resultados. Muchas personas han tenido la experiencia de haber hecho un test que les decía algo contrario de lo que querían en su interior.

Coaching de desarrollo personal

Date la oportunidad de explorar. Por ejemplo, si intuyes que te gusta una carrera determinada, antes de matricularte, puedes apuntarte a un curso sobre esa temática para hacer una primera toma de contacto a esa disciplina.

Pero además, parte de la premisa de que cualquier edad es positiva para volver a estudiar. Tomar decisiones de trabajo. Y abrir nuevas puertas. Elige una vocación profesional pensando no tanto en el salario que se gana en algunos sectores, sino en aquello que realmente te apasiona porque no existe mejor inversión que la felicidad que desarrollarte personalmente en un sector al que tú puedes sumar tu talento.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Un comentario

  1.   fpsantagema dijo

    Por supuesto que la formación profesional es una gran salida y la oferta educativa en nuestro país es muy amplia en este sentido. Aunque la respuesta, como bien dices Maite, “está en ti”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *