¿Cómo saber qué poner en un currículum?

Qué poner en el currículum

¿Cómo saber qué poner en el currículum? La búsqueda de empleo es un trabajo exigente en sí mismo. Lejos de ser un proceso automático, este plan de acción requiere de decisiones constantes. Por ejemplo, no es una buena idea enviar un mismo currículum a todos los puestos de empleo. Es recomendable personalizar la información.

Por ello, el primer paso para saber qué poner en el currículum es leer con detenimiento el anuncio de empleo (cuando esta respuesta parte de esta interacción). Si envías el currículum por iniciativa propia a una empresa en la que te gustaría ofrecer tus servicios, selecciona aquella información de tu trayectoria personal y profesional que puede ayudarte a afianzar tu marca personal. ¿Qué datos puedes mencionar en tu currículum?

Formación

La formación requiere de un apartado especial en este documento. Pero si a lo largo de los años has hecho muchos cursos, es recomendable que filtres y hagas una selección de aquellos que tienen más valor por su calidad y porque cuentan con certificado de validez oficial.

Experiencias de voluntariado

Una persona no solo expresa información de sí misma por medio de aquellos datos que están vinculados con la trayectoria académica o profesional. Las experiencias de voluntariado también expresan valores que son significativos en la persona.

Pero, además, también ofrecen experiencias que pueden estar vinculadas con la propia vocación profesional. Por ejemplo, un profesor que colabora como docente con una entidad.

Dirección de blog o página web

Si tienes un proyecto personal en internet, puedes añadir este dato a tu currículum. El responsable de recursos humanos podrá ampliar la información de tu currículum con la perspectiva de tu proyecto profesional en este escenario online que resulta tan visual. También puedes añadir la información de Linkedin a tu currículum.

Datos de contacto

Es importante evitar despistes referidos a este apartado que es clave para lograr una entrevista de trabajo. Intenta añadir más de una opción de contacto. Por ejemplo, puedes añadir la vía del correo electrónico y la del teléfono móvil. Este apartado es tan importante que debe estar perfectamente situado en la parte superior del currículum.

Referencias positivas

Existen datos que pueden complementar el currículum al mencionar otros méritos añadidos. Por ejemplo, un premio en un certamen literario importante. Una beca de doctorado. La publicación de un proyecto de investigación. La realización de prácticas profesionales. Pon en valor tus logros y tus fortalezas en el ámbito laboral.

Fotografía profesional

El currículum ciego prescinde de este tipo de información con el objetivo de evitar cualquier tipo de condicionante negativo. Por ejemplo, el edadismo. El currículum convencional sí presenta una fotografía reciente realizada por un fotógrafo profesional. Esta imagen transmite cercanía puesto que personaliza el currículum.

Idiomas

Idiomas

Tanto el conocimiento de idiomas como las competencias digitales son un ejemplo de fortalezas que se valoran especialmente en el mercado laboral. Si tienes un buen nivel de idiomas, pon una atención especial a esta cuestión. En este apartado, como en cualquier otro, es muy importante ser realmente sincero. Es decir, es conveniente no exagerar el nivel de conocimiento alcanzado.

Si te preguntas cómo saber qué poner en el currículum, es recomendable que te tomes tu tiempo para profundizar sobre tu trayectoria previa. Intenta mostrar tu mejor versión por medio de este documento escrito que dice tanto sobre ti. Completa este contenido con una carta de presentación. Dicha carta no es una recopilación de datos del currículum sino un ejercicio de creatividad para hablar sobre un aspecto tan importante como tu vocación profesional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.