¿Cómo se calcula la nota de corte para acceder a la universidad?

Los sueños profesionales pueden estar condicionados por un factor académico tan importante como la nota que determina el acceso a una universidad. El número de plazas de un centro universitario no es infinito, por esta razón, este proceso de selección es esencial en las matrículas. La universidad establece cuál es la nota de corte que los alumnos deben tener para optar a ese grado. La nota de corte suele ser más alta en aquellos grados en los que existe una mayor demanda.

Relación entre la oferta y la demanda

Las opciones seleccionadas también pueden estar condicionadas por el factor temporal puesto que existen itinerarios formativos que despiertan un mayor interés en función del momento. La ley de la oferta (número de plazas ofrecidas) y la demanda (número de alumnos interesados en estudiar un grado) puede mostrar un desequilibrio significativo cuando, por ejemplo, el número de estudiantes interesados excede de forma considerable el número de plazas. Por tanto, la nota de corte no es un criterio establecido para concretar el nivel de complejidad de un estudio frente a otro sino un medio para realizar este proceso de selección entre aquellas personas que han decidido emprender este camino.

Esta nota de corte es una información importante para cualquier estudiante. Como la ley de la oferta y la demanda también puede variar de un curso a otro, este factor variable también influye en los posibles cambios que pueden producirse en la nota de corte.

Conviene puntualizar que este criterio de selección es aplicable en las universidades públicas. Por tanto, tomando en consideración esta variación que puede darse entre la ley de la oferta y la demanda, puedes visualizar tu futuro valorando distintas posibilidades de estudio, especialmente, si tu plan principal requiere de una nota alta.

Antes de que se conozcan las notas de corte del próximo curso puedes consultar a modo de orientación cuáles fueron los datos relativos a cada titulación en distintas universidades en la última publicación. Esta nota de corte está vinculada con el dato del último estudiante que fue aceptado en el título en el año anterior.

Titulaciones con altas notas de corte

Cuando la nota de corte es elevada esto puede hacer que los estudiantes sientan el peso de las altas expectativas. Es decir, la responsabilidad de poder cumplir un requisito que en algunos casos puede ser tan exigente. Esto ocurre cuando se suma el hecho de una titulación que ofrece un bajo número de plazas y que cuenta con una alta demanda.

Este hecho adquiere especial relevancia en el caso de aquellos alumnos que tienen clara cuál es su vocación y sueñan con un camino académico determinado como preparación previa para el ejercicio de esa profesión con la que sueñan. Sin embargo, si te encuentras en la fase previa a este momento vital, es positivo que intentes concentrarte en aquellos aspectos de esfuerzo, constancia y metas que dependen de ti.

Esa realidad de la nota de corte está ahí. Es un dato que conviene considerar porque es un requisito para optar a una universidad pública. Sin embargo, existen factores que trascienden a tu voluntad. Y cuál será la nota de corte de acceso a la universidad es una de esas cuestiones sobre las que tú no tienes capacidad de influencia. Por tanto, no te preocupes por ello antes de tiempo. Intenta ocuparte de los objetivos de aprendizaje en el corto plazo del curso. Es ahí en donde puedes avanzar de manera significativa. De este modo, cuando pones tu atención en aquellos objetivos de los que puedes ocuparte de manera consciente, tu nivel de estrés académico se reduce en esta fase.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.