¿Cómo ser catedrático?

¿Cómo ser catedrático?

Aquellos profesionales que tienen una clara vocación por la enseñanza, y quieren trabajar en ese sector, pueden diseñar un plan que esté alineado con sus expectativas. Los objetivos profesionales pueden contextualizarse muy a largo plazo. Así ocurre con el propósito de llegar a ocupar el puesto de catedrático en una universidad. Antes de lograr una meta tan exigente, existe un proceso de formación y trabajo previo.

Realización de la tesis doctoral

El camino comienza con la realización de una titulación universitaria. Dicha formación aporta una preparación y una especialización que se amplía, todavía más, con la finalización del Doctorado. Tras haber terminado esta etapa académica, el alumno continúa con la escritura de la tesis doctoral. En ese caso, elige un tema que se convierte en el eje central de una investigación que gira en torno a un objeto de estudio.

Como autor de la tesis, el profesional adquiere una visión detallada de esa cuestión y amplía el saber previo, fruto de la aportación de diferentes expertos. Tras un periodo de investigación, que puede estar acompañado por el respaldo de una beca, el profesional defiende su trabajo ante el tribunal en la fecha elegida para la defensa. Un requisito esencial para obtener su titulación.

Previamente, hemos indicado que aquellos profesionales que sienten vocación por el mundo de la enseñanza pueden elaborar un itinerario personalizado para lograr ese objetivo. Trabajar como catedrático permite estar en contacto directo con los alumnos, impartir clases sobre una especialidad concreta. Pero, a su vez, el experto también realiza una importante labor de investigación que va más allá de la elaboración de la tesis. Participa en proyectos en los que colabora en equipo para lograr metas que aporten luz en torno a un asunto específico.

Cada año, muchos profesionales comienzan y finalizan el proyecto de realizar la tesis doctoral en el departamento de una universidad. Ese es un requisito básico para llegar a ser catedrático en el futuro. Pero no es el único mérito necesario, por ello, muchos de los Doctores no desarrollan su carrera en esa dirección.

Méritos académicos y profesionales

Aquel profesional que quiere llegar a ser catedrático en algún momento, debe presentar un currículum excelente que reúne los méritos suficientes para recibir ese honor. Algunos de estos méritos se contextualizan en el marco de la investigación. Por ejemplo, es esencial que acredite su trabajo como autor de artículos especializados en revistas de reconocido prestigio.

El currículum también debe reflejar la experiencia docente y el tiempo dedicado a la impartición de clases. Es importante contar con la antigüedad exigida para presentar una candidatura que contiene una información de valor sobre la trayectoria del experto en el campo seleccionado.

¿Cómo ser catedrático?

Requisitos solicitados por la ANECA

Otros profesionales pueden presentarse como candidatos para ocupar la plaza ofrecida por una universidad. Por este motivo, uno de los requisitos que debe superar el profesional es la realización de la prueba. Los profesionales deben cumplir con los requisitos solicitados por la ANECA. Es decir, si deseas lograr este objetivo, puedes consultar información en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Llegar a ser catedrático de universidad es un objetivo muy exigente para el que el profesional no solo debe mostrar méritos académicos y laborales, sino también, una disposición para la formación permanente. De este modo, por medio de la realización de cursos y la asistencia a talleres especializados obtiene una visión más amplia del campo en el que es especialista. Además, obtiene habilidades y competencias para impulsar su excelencia en el ámbito de la enseñanza y de la investigación.

¿Cómo ser catedrático? La constancia y la perseverancia son ingredientes indispensables para lograr el propósito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.