Cómo ser doblador profesional

doblaje

España es un país en el que el doblaje es necesario y bastante profesional. En la gran mayoría de los casos, las producciones que llegan de fuera son dobladas por los conocidos como actores de doblaje. Dichos actores realizan una labor importante ya que consiguen sustituir los diálogos originales de dichas producciones por diálogos en castellano.

El trabajo de actor de doblaje exige entre otras cosas el saber transmitir a la pantalla una serie de emociones y sentimientos que están presentes en la versión original. En el siguiente artículo ter hablamos de como llegar a ser actor de doblaje y cuáles son las funciones más importantes de este tipo de profesión.

Cuáles son las funciones principales de una persona que se dedica al doblaje

La función más importante que va a realizar un actor/actriz de doblaje es la de sustituir con su voz los diálogos extranjeros de un producto audiovisual por diálogos en castellano. Aparte de la voz que es un elemento esencial en esta profesión, el doblador debe meterse en la piel del personaje para que el doblaje sea lo más real y creíble posible. El espectador debe olvidarse de la interpretación original y creerse en todo momento que los diálogos son en castellano.

Mucha gente lo desconoce, pero un buen profesional debe estudiar a fondo todo el texto que debe doblar para que dicho doblaje e interpretación sea la mejor posible. El doblador debe meterse en todo momento en la piel del personaje al que está doblando y hacer totalmente creíble dicho acto de doblaje. Como puedes ver, la labor de un buen profesional del doblaje es bastante complicada y compleja y no solo poner la voz.

doblar

Qué perfil debe tener un buen profesional del doblaje

El primer requisito que debe tener una persona que quiera dedicarse al mundo del doblaje es el tener una voz destacable y bonita. Aparte de la voz, la persona debe saber leer de manera correcta y poder vocalizar a la perfección. A partir de esto, la persona puede meterse en este mundo y trabajar como un buen doblador.

El hecho de formarse en escuelas específicas de doblaje es esencial ya que como has podido ver más arriba, un buen profesional debe ser capaz en todo momento de transmitir las emociones del personaje y saber cambiar de ritmo cuando el producto audiovisual así lo requiera. A día de hoy se pide una persona que tenga una buena voz y que sea capaz de cambiar de registro cuando el guion así lo exija. Si se cumplen todos estos requisitos la persona tendrá muchas más ofertas laborales en el campo del doblaje.

Cuánto gana un profesional del doblaje

El sueldo de un profesional del doblaje va a depender en gran medida del número de productos en los que participe y de las líneas que tenga que leer. De esta manera, tienen fijado unos 38 euros por producto audivisual en el que participen y unos 4 euros por líneas leídas. Aparte de ello si el doblador es el encargado de dar voz a la persona protagonista del film, suele cobrar unos 700 euros.

doblaje-1

Qué estudiar para poder trabajar como actor de doblaje

A la hora de dedicarse a este tipo de profesión, hay que indicar que no existe una titulación oficial para ello. Lo normal a la hora de meterse en este mundo es el de formarse en algunas de las escuelas de doblaje que hay por toda España. En tales escuelas los aspirantes a dobladores van a perfeccionar su voz, van a meterse en la piel de los actores y van a realizar numerosas audiciones.

Una vez formado en tales escuelas, la persona en cuestión debe acudir a un buen número de audiciones para ir cogiendo tablas. Con el paso del tiempo y mucha práctica, el profesional se va adentrando poco a poco en este mundo hasta poder trabajar como actor/actriz de doblaje.

En definitiva, la profesión de doblador no es nada fácil, sobretodo al principio ya que exige mucha práctica y compromiso. Como has podido ver, un profesional del doblaje no solo tiene que tener una voz bonita sino que debe meterse en la piel de la persona a la que dobla para que sea creíble a la hora de doblarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.