Cómo ser piloto de avión

piloto

Son muchos los niños los que desean desde que son pequeños, poder manejar un avión y poder volar entre las nubes. El volar es un deseo que ha existido siempre en el ser humano y que hoy se puede cumplir gracias al título de piloto de avión.

Ser piloto permite a la persona el poder trabajar de ello o el hacerlo por simple hobby. En el siguiente artículo te contamos los requisitos que hacen falta para conseguirlo y las funciones que tiene dicho piloto.

Requisitos para ser piloto de avión

La persona que quiera pilotar un avión debe cumplir una serie de requisitos acorde al perfil exigido para ello. La vista es una factor clave además de tener una buena condición física. El tener una buena coordinación entre la vista y las manos es otro de los elementos que se exigen para ser piloto.

El aspecto mental de la persona es otro elemento importante a la hora de poder pilotar un avión. Es esencial que el aspirante a piloto sepa trabajar bajo presión, sea capaz de asumir responsabilidades y tenga capacidad de liderazgo. El ser una persona afable y con cierto don a la hora de comunicarse con los demás, también son requisitos para ser piloto de avión.

El aspirante debe superar una serie de exámenes de licencia de aviación para poder convertirse en piloto. El temario relativo a los exámenes se puede estudiar en una academia o en la propia universidad.

pilotos

Cuáles son las funciones de un piloto de avión

Un piloto de avión tiene la gran responsabilidad de controlar una aeronave siguiendo una serie de pautas que te detallamos a continuación:

  • Antes de realizar el despegue de la aeronave, el piloto debe tener en cuenta las previsiones del tiempo, la hoja de ruta y que el peso y el equilibrio del avión sean los correctos.
  • Acto seguido debe comprobar que todos los controles del avión funcionan de una manera correcta.
  • Debe seguir las ordenes del controlador aéreo y partir de aquí hacer despegar el avión. En el momento del aterrizaje, también deben seguir todas las instrucciones del controlador.
  • Una vez haya completado el vuelo, el piloto debe realizar un informe del propio vuelo para dejar constancia del mismo.

formacion-de-pilotos

Cuánto gana un piloto de avión

Son varios los factores que van a influir a la hora calcular lo que gana un piloto de avión. Es importante saber la compañía para la que trabajan y las horas de vuelo que hayan sido capaces de acumular en un solo mes. La cifra va a variar desde los 90.000 euros mensuales brutos a los 110.000 euros. De esta manera un sueldo medio sería el de unos 6.000 euros brutos al mes divididos en unas 14 pagas. Como puedes ver, el sueldo de un piloto de avión es bastante alto aunque la verdad es que su responsabilidad es bastante alta.

avion

Qué se debe estudiar para ser piloto de avión

En cuanto a los estudios hay que decir que el aspirante cuenta con cuatro opciones en relación con los intereses que tenga a la hora de pilotar un avión. Lo normal es que la persona se forme en una academia o en la universidad para poder conseguir algunas de las licencias ofertadas. Las cuatro vías para convertirse en piloto de avión son las siguientes:

  • Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. En este caso la persona debe formarse unos 4 años, tocando temas referentes a las matemáticas y a la aeronáutica. Acumulan horas de vuelo en simuladores y realizan prácticas reales.
  • La licencia PPL hace referencia a piloto privado. De esta manera la persona está capacitada para realizar vuelos de ocio y ser copiloto de vuelos que no son comerciales. Son 100 horas lectivas y unas 45 horas de vuelo.
  • La licencia CPL es válida a la hora de ser piloto comercial. Para poder acceder a tal licencia, la persona debe tener la licencia PPL y 150 horas de vuelo. Con tal licencia se puede ser copiloto de un avión comercial y piloto de un avión comercial.
  • La licencia ATPL otorga a la persona la capacidad para ser piloto de Transporte de Línea Aérea. Consta de dos años de formación y unas 200 horas de vuelo. Para poder ser piloto la persona en cuestión necesita trabajar como piloto y acumular unas 1500 horas de vuelo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.