Cómo ser profesora de Educación Primaria

primaria

La docencia va a variar según al tipo de alumnado a la que vaya dirigida. No es lo mismo un profesor que imparta clases a niños de 6 años que aquel que lo haga hacia jóvenes de 14 años. En el caso de las maestras de educación primaria su enseñanza va dirigida a alumnos de entre 6 y 12 años. Se va a impartir clases de todas las materias excepto de aquellas que requieren una especialización como es el caso del Inglés.

Aparte de la enseñanza de las materias, la profesora debe consistir en un apoyo para el alumno para que su desarrollo y aprendizaje sea el mejor posible. En el siguiente artículo te hablamos de los requisitos que exige España para poder ejercer como maestra de Educación Primaria.

La labor de la maestra de Educación Primaria

La principal labor de una profesora de primaria es la de transmitir la enseñanza de las diversas materias que se van a impartir en el curso escolar. Es importante que la profesora sea capaz en todo momento de motivar a sus alumnos en lo que se refiere a aprender y conseguir una mejoría importante en su desarrollo. La docencia ha cambiado mucho con los años y con la llegada de las nuevas tecnologías, la metodología se imparte mediante elementos audiovisuales y la implantación de internet.

Otra de las labores más importantes de una buena profesora de primaria, es la de inculcar diferentes valores a sus alumnos con el objetivo de que el desarrollo sea el más óptimo posible. Los niños están en unas edades en las que la figura del maestro es clave para su día a día y puedan crecer como buenas personas, de ahí que sea esencial que la labor de profesora sea vocacional.

No es nada fácil poder impartir una enseñanza óptima a niños de estas edades por lo que es importante que la persona que desee ser maestra de Educación Primaria cuenta con el temple y la tranquilidad suficiente para poder ejercer su labor sin problemas.

profesora primaria

Qué hace falta para ejercer como maestra de Educación Primaria

De manera habitual, para trabajar como maestra de primaria es esencial al contar con el grado de Magisterio de Educación Primaria. Aparte de ello, pueden existir una serie de requisitos en el caso de querer ejercer en un centro privado o concertado.

En el caso de la educación pública basta con aprobar las oposiciones específicas para ello y poder ejercer como tal. En el caso de impartir la docencia en un centro privado basta con tener el grado de Magisterio. Si lo que se quiere es ejercer en un centro concertado, es importante ser bilingüe para poder impartir las clases en inglés.

primaria

El perfil de una maestra de Educación Primaria

Aparte de los requisitos académicos arriba vistos, una buena profesora de primaria debe tener el siguiente perfil:

  • Debe tratarse de una persona que sea buena en la comunicación y sepa transmitir las diferentes materias.
  • Es importante que se trate de una persona que sepa como motivar a los niños.
  • La buena planificación es otro de los aspectos que debe tener una profesora de primaria. Debe ser capaz de preparar las clases de tal manera que sean amenas y no supongan un momento de tortura para los niños.
  • Las habilidades comunicativas comprenden el saber mantener una buena relación con los padres y los demás profesores del centro.
  • Hay que saber ejercer cierta disciplina para que los niños sepan comportarse en la clase.
  • Tener temple y un comportamiento para saber manejar momentos tensos y complicados que se pueda dar en el día a día.
  • Ser una persona enérgica y a la que le guste enseñar. El elemento vocacional es clave a la hora de ser una buena profesional.
  • Ciertas aptitudes creativas que hagan interesantes las clases y estimulen el interés de los niños por aprender.

En definitiva, si te gusta la educación y la enseñanza la profesión de maestra de primaria es la más adecuada para ti. Impartir clases a niños de entre 6 y 12 años es una experiencia enriquecedora para cualquier docente. Como regla general basta con ser graduada en Magisterio de Primaria para poder ejercer, aunque los requisitos van a variar según se quiera ejercer en un centro público o privado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.