Cómo superar el miedo al fracaso ante un nuevo proyecto

Cómo superar el miedo al fracaso ante un nuevo proyecto
Existen proyectos ante los que el miedo al fracaso surge en el interior del ser humano con especial intensidad. En ocasiones, cuanto más importante es ese objetivo, mayor es la responsabilidad de quien se plantea esta posibilidad. Esta circunstancia no es lineal ya que cada ser humano es distinto y, además, también atraviesa etapas diferentes. ¿Cómo superar el miedo al fracaso ante un nuevo proyecto? Una oposición, una idea de emprendimiento, volver a estudiar o un cambio profesional son posibles ejemplos.

1. Pon el miedo en su contexto

El miedo al fracaso es especialmente intenso en ese momento inicial en el que visualizas este deseo pero todavía no has avanzado hacia él. Sin embargo, cuando te pones en movimiento, cuando das tus primeros pasos en esta dirección, adquieres una perspectiva distinta. Vas ganando autoconfianza en esta situación porque, además, también observas los logros alcanzados. Y te implicas en la planificación de este nuevo plan de acción.

2. Pensamiento visual

Tal vez necesites poner tus ideas en orden. Exteriorizar este miedo es una forma de ponerlo en perspectiva. Escribe tus ideas o dibújalas en un cuaderno. Este no es el único soporte que puedes utilizar para potenciar esta información visual. Si dispones de una pizarra en tu zona de trabajo, utilízala para reforzar tu creatividad. ¿Qué ocurre cuando exteriorizas esta información interior? Tienes la posibilidad de interpretarla con una mayor distancia.

El temor llegar a ser muy general cuando no lo concretas en un hecho específico. ¿Qué es aquello que te asusta realmente? Es probable que si lo meditas con detenimiento, te des cuenta de que ese hecho no es tan importante.

3. Creencias limitantes

Cuando tenemos miedo por iniciar un nuevo proyecto, estamos anticipando una realidad que no se ha producido todavía, especialmente, si extraemos una conclusión concreta sobre la evolución potencial de la realidad. Este miedo también tiene la forma de creencias limitantes que en lugar de recordarnos nuestras cualidades positivas, nos hacen dudar de nuestra propia capacidad para asumir esta responsabilidad.

¿Cómo superar el miedo al fracaso ante un nuevo proyecto? Intenta identificar esa creencia limitante y, además, transforma ese mensaje en una reflexión potenciadora. No es fácil cambiar una creencia limitante que te ha acompañado durante mucho tiempo porque te las has repetido con frecuencia. Pero sí podemos intentar no hacer tanto caso a este tipo de mensajes. Es decir, empieza por poner en duda esas palabras de tu diálogo interno que tienen esta forma.

Cómo superar el miedo al fracaso ante un nuevo proyecto

4. Valora tu iniciativa

Al marcarte un nuevo objetivo no solo puedes fijarte en la meta, sino también en ti mismo como protagonista de esta experiencia. Intenta valorar tu iniciativa y tu valentía por dar el primer paso. La felicidad de esta experiencia no depende, únicamente, de los resultados. El proceso te aporta enseñanzas y aprendizajes que pueden ser muy valiosos para ti. Si solo nos atrevemos a iniciar un proyecto con el que nos sentimos en nuestra zona de confort, entonces no avanzamos realmente.

Celebra cada pequeño logro y, además, comparte esta ilusión con otras personas cercanas. Aunque en un escenario distinto y en un pasado también diferente, es probable que en el pasado ya experimentases en algún momento un posible temor al fracaso. Pero, ahora, desde la distancia que te aporta el presente tienes la posibilidad de interpretar aquel instante con otra perspectiva. ¿Qué hiciste en aquel momento para superar el miedo al fracaso? ¿Y cómo puedes aplicar lo aprendido entonces a esta nueva situación cuando tienes la ilusión pero también el temor de un nuevo proyecto? Muchas gracias por compartir tus reflexiones y aportaciones en Formación y Estudios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.