Cómo trabajar de maître en un restaurante

Cómo trabajar de maître en un restaurante

El sector de la hostelería vive un tiempo de incertidumbre en la actualidad, pero a su vez, los negocios contextualizados en este sector avanzan hacia nuevos objetivos, por ejemplo, se han reinventado. Algunos hoteles han transformado su espacio para adaptarlo al servicio de una residencia universitaria. Todos los negocios han llevado a cabo un importante esfuerzo para seguir desarrollando su labor en la nueva normalidad.

Uno de los principios de un proyecto de hostelería es el trabajo en equipo. La calidad en la atención al cliente parte de esta visión de un proyecto común. Pues bien, hoy ponemos el punto de atención en el análisis de un puesto de empleo: el de maître. Este tipo de puesto es habitual en restaurantes y hoteles.

Cuál es la labor de un profesional que trabaja como maître

Sin embargo, este profesional no está presente en todo tipo de negocios, sino que es más habitual que forme parte de establecimientos de prestigio. Negocios que se dirigen a un público objetivo que valora la máxima calidad en el servicio. El maître es aquel profesional que da la bienvenida a los comensales y les indica cuál es su mesa en el comedor.

El maître trabaja en equipo y se ocupa de la supervisión de las tareas llevadas a cabo por los camareros. Este es un puesto que ocupa un lugar importante en el organigrama de un restaurante. Como hemos indicado, él es quien da la bienvenida a los clientes que visitan el establecimiento tras haber realizado una reserva previa.

Pero, además, también lleva a cabo una importante labor de coordinación con el equipo para ofrecer una excelente atención y cuidar todos los detalles de esta experiencia gastronómica. Pero la velada que los comensales disfrutan en el establecimiento va más allá de lo culinario. Es decir, todos los detalles son importantes para aportar felicidad al cliente.

Formación para trabajar como maître

Este es un puesto de empleo de responsabilidad y este aspecto también tiene su reflejo en el sueldo. El jefe de sala realiza una labor esencial para que todo fluya según lo previsto. No es el único responsable de que este propósito sea posible, pero sí lidera esta misión. Los restaurantes y hoteles que buscan un maître para sumarse al equipo valoran distintos aspectos para seleccionar al profesional más competente para el puesto de empleo.

La experiencia previa es uno de los datos esenciales. Pero, además de tener una experiencia previa de trabajo en otros establecimientos, la formación muestra la titulación de aquel maître que se ha formado y preparado para dicho empleo. Si te gustaría desarrollar esta labor en tu futuro profesional, encontrarás cursos especializados en esta materia.

Este es un puesto de empleo que está muy vinculado con el turismo. Es habitual que los visitantes de un lugar disfruten de una comida o una cena en un restaurante del lugar. Por ello, también se valora la formación en idiomas para acceder a un puesto como maître.

Habilidades para trabajar como maître

¿Qué habilidades debe tener un maître para desarrollar con eficacia esta labor? En primer lugar, debe tener una vocación de servicio. Cada cliente que acude al restaurante es único y debe ser tratado como tal. De hecho, la decisión del cliente de regresar a un lugar puede estar determinada por esta cuestión. Por ello, el maître es un profesional amable que practica la inteligencia emocional en su trabajo.

Cómo trabajar de maître en un restaurante

¿Cómo buscar ofertas de empleo para trabajar como maître?

Encontrarás anuncios de empleo en distintas bolsas de trabajo online. Pero, además, puedes consultar fuentes de información especializadas en hostelería. Este es el caso del portal Hosteleo. Un espacio especializado en turismo, restaurantes, hostelería, hoteles, gastronomía, viajes, restauración…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.