¿Cómo utilizar las tarjetas de estudio?

¿Cómo utilizar las tarjetas de estudio? En el artículo de hoy ponemos el acento en una técnica de estudio que refuerza la memoria visual. Un medio práctico para repasar conceptos que puede utilizarse en la comprensión de diferentes asignaturas: las tarjetas de estudio. Es un tipo de herramienta muy sencilla, pero efectiva.

De hecho, pone en valor la importancia de la escritura a mano. Una tarjeta de estas características, como puedes comprobar, está integrada por dos lados. Y es recomendable utilizar ambas caras para aprovechar el espacio disponible. Y, también, para poner en relación el contenido anotado a cada uno de los lados (ten en cuenta que forman un conjunto completo).

Aprender conceptos nuevos y su significado

Por ejemplo, una de las formas de aplicación que puede inspirarte para usar con un fin práctico este recurso es la siguiente. Si quieres dedicar más tiempo al estudio de aquellos conceptos que te resultan más complejos, escribe en uno de los lados el nombre del término en sí mismo. Y, en la parte opuesta, desarrolla el significado.

Anotar información a partir del subrayado

El subrayado es una de las técnicas de estudio que resalta la información esencial del texto. Esa información contiene los datos clave para elaborar un buen esquema y, también, una colección de tarjetas. Por ejemplo, puedes utilizar este recurso para repasar datos nuevos que tienen una mayor relevancia en el contexto.

Preguntas y respuestas

El trabajo en equipo también forma parte del plan de estudio. Por ejemplo, dos compañeros de clase pueden ayudarse mutuamente en diferentes tareas. Quizá en algún momento te gustaría tener a alguien cerca que pueda hacerte preguntas a las que tú respondes con detenimiento. Sin embargo, quizá no siempre cuentes con la colaboración de una persona que se ocupe de esta tarea y te aporte la retroalimentación necesaria en torno a los aciertos y los errores. Pues bien, las tarjetas de estudio son prácticas para estudiar preguntas y sus correspondientes respuestas de forma autónoma.

En ese caso, realiza el mismo proceso que en el punto número uno. Anota el interrogante en uno de los lados y, después, detalla en la otra parte cuál es la respuesta indicada.

Ampliar el vocabulario

El estudio de cualquier materia te ofrece la oportunidad de enriquecer el vocabulario. No solo puedes identificar términos que desconoces y cuyo significado necesitas clarificar. También puedes encontrar sinónimos y antónimos. Pues bien, las tarjetas de estudio son medios de ayuda para identificar un grupo de distintas palabras que tiene el mismo significado o, por el contrario, unir varios términos opuestos.

¿Quieres aprender nuevos recursos estilísticos utilizados en la literatura? Las tarjetas de estudio ofrece un fin práctico para unir cada fórmula con la referencia de diferentes ejemplos.

¿Cómo utilizar las tarjetas de estudio?

Hechos y fechas

Los datos vinculados con el contexto temporal también forman parte de diferentes asignaturas. Pueden hacer referencia, por ejemplo, a la publicación de un libro, al suceso de un acontecimiento histórico, al nacimiento de un personaje célebre o a la publicación de un libro. Y, sin embargo, la memorización de las fechas puede resultar compleja cuando el temario es extenso. En ese caso, las tarjetas de estudio son prácticas para visualizar los datos y alimentar la memoria visual.

Pues bien, las tarjetas de estudio pueden utilizarse en diferentes niveles académicos y, también, en distintas asignaturas. Además, también pueden personalizarse con dibujos. Imagina, por ejemplo, que estás aprendiendo un nuevo idioma. En ese caso, representa la forma del objeto al que remite el concepto escrito en el folio. ¿Cómo utilizar las tarjetas de estudio? Integra esta herramienta en tu rutina académica. Descubre las posibilidades que ofrece un medio sencillo, pero efectivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.