La realización de la selectividad es muy importante para muchos alumnos que visualizan un futuro académico en la universidad. Son conscientes de que los resultados de las pruebas pueden facilitar el cumplimiento de un objetivo de futuro que, por ejemplo, está vinculado con el deseo de estudiar una carrera de ciencias o letras. Sin embargo, el valor de una nota suele percibirse con más claridad en el corto plazo. Así sucede cuando, tras la realización de los diferentes exámenes, el estudiante espera con impaciencia los datos que ha logrado tras tanto tiempo de esfuerzo e implicación.
Sin embargo, las notas también pueden adquirir un valor con posterioridad a un momento concreto. Por ejemplo, cuando solicitas una beca para la realización del Doctorado, es probable que el solicitante deba acreditar diferentes datos (según establecen los requisitos de la convocatoria que promueve la ayuda). Pues bien, si por algún motivo te preguntas si existe la posibilidad de consultar la nota de selectividad con posterioridad a ese momento, en Formación y Estudios reflexionamos al respecto.
Consejos para intentar acceder a la información
En ese caso, es recomendable que contactes con el centro en el que realizaste las pruebas para que te aclaren todas las dudas sobre el tema. Y, también, para que te faciliten los pasos que debes seguir si quieres consultar los resultados de las pruebas años después de presentarte a la convocatoria. El tiempo que ha pasado desde ese momento también puede influir en el proceso que debes seguir para conocer la respuesta.
En la actualidad, cuando un estudiante se presenta a las pruebas tiene la posibilidad de consultar los resultados de forma online. Es una forma rápida, cómoda y accesible. Para descubrir la información en el plazo previsto, debe introducir los datos que le han sido facilitados. Es decir, añade su nombre de usuario y su contraseña en el medio correspondiente. De este modo, descubre una información muy importante para él: el alumno conoce la nota final. Pues bien, es probable que la página también cuente con un apartado que está específicamente diseñado para ofrecer información sobre cómo consultar las notas de selectividad de años anteriores (aunque el plazo no es infinito).
Por ejemplo, si el alumno todavía recuerda sus datos de usuario y su contraseña, puede facilitar esta información para acceder al contenido final. Sin embargo, es probable que no conserve esos datos si hace años que ese instante quedó atrás. Por esta razón, es recomendable que la persona interesada se ponga directamente en contacto con el centro en el que realizó las pruebas en el periodo indicado. De este modo, podrás resolver cualquier duda con la máxima precisión.
Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Conviene señalar que aunque el término selectividad todavía se utiliza en la actualidad, en realidad, las pruebas reciben el nombre de EvAU o EBAU. Es decir, se trata del proceso que hace referencia a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Si vas a realizar las pruebas en próximas convocatorias, puedes valorar la posibilidad de conservar los datos clave para acceder a las notas. Es decir, guarda el nombre de usuario y la contraseña para poder utilizarlos después si surge la ocasión de revisar esa información.
En cualquier caso, es probable que esos datos no se recuerden con claridad años después de la superación de las pruebas. Por este motivo, es recomendable que el alumno contacte con el centro en el que hizo el examen. Más en concreto, es aconsejable que se ponga en contacto con la secretaría. Allí recibirá toda la información que deba conocer al respecto.