Comprensión lectora: consejos para asimilar la información

La comprensión lectora significa aprender a leer trascendiendo a las propias palabras, es decir, poniendo la atención en el significado pero también, en el análisis del contexto. Es decir, el significado de una palabra no se reduce a un término determinado sino que también está en interconexión con el contexto. Uno de los principales errores de comprensión lectora es estudiar de memoria.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

1. Es útil y práctico fomentar el hábito de la lectura durante el tiempo libre. Es decir, se trata de leer libros también por placer y no solamente de abordar temarios académicos. A través de la literatura como entretenimiento fomentas la riqueza de vocabulario.

2. Lee despacio, sin prisa. Respeta las pausas en las oraciones. El significado de una oración puede cambiar completamente sin la entonación correspondiente.

3. Estudia cosas nuevas y busca el modo de poner en práctica aquello que has aprendido cuanto antes. Por ejemplo, puedes compartir con alguna persona alguna información interesante.

4. Para mejorar la comprensión lectora de forma sencilla puedes comenzar por el ejercicio entretenido de coger las instrucciones de una receta de un libro de cocina que tienes en casa y seguir los pasos de forma objetiva. Además de un ejercicio gastronómico, este también es un claro ejemplo de comprensión lectora puesto que si sigues las indicaciones al pie de la letra, el resultado será el deseado.

5. Realiza un resumen de noticias del día que has leído en los periódicos. Puedes compartir algunas de estas noticias resumidas en tu entorno más cercano a modo de información.

Otros consejos de ayuda para comprender un texto

6. Relee aquellas partes de un texto que te cuesta comprender en una primera lectura. Lee tantas veces como necesites esas partes más complejas. Subraya la oración principal de cada párrafo.

7. Encuentra un espacio de silencio que inspire el valor de la concentración. Por ejemplo, la biblioteca. Es difícil tener comprensión lectora si intentas hacer dos cosas a la vez. Es decir, si estás más pendiente del móvil o de la televisión que del texto que quieres descifrar. Céntrate en aquello que estás leyendo y deja todo lo demás en un segundo plano.

8. Busca en el diccionario los términos que desconoces y anota un sinónimo junto a aquellas palabras con las que no estás familiarizado.

9. Si estás cansado, haz una pausa de diez minutos. Y retoma la tarea.

10. Asistir a un taller de lectura de poesía es una de las mejores medidas para fomentar la comprensión lectora ya que el lenguaje en versos tiene su propia poética. Una poética cuyo significado, a veces, cuesta descifrar.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *