Conectivismo y aprendizaje: principios de esta teoría

El aprendizaje puede ser objeto de estudio desde distintos puntos de vista. Las nuevas tecnologías han creado un punto de inflexión en los hábitos y en el estilo de vida de las personas. En una sociedad en la que el ser humano está constantemente conectado a distintas vías y redes de información adquiere especial significado el punto de vista del conectivismo.

El profesor George Siemens es uno de los máximos exponentes de esta teoría en el ámbito de la educación.

Una teoría del aprendizaje que ofrece respuestas interesantes en torno a la era digital. Esta teoría adquiere significado, por tanto, en un momento global que influye de manera directa en la cultura, la comunicación, los negocios, y por supuesto, la educación.

Desde el punto de vista filosófico, los distintos autores han desarrollado sus teorías del conocimiento poniendo una atención especial en el proceso que se produce en el interior del sujeto cuando se materializa el acto mismo de conocimiento.

Una nueva manera de aprender

Sin embargo, actualmente, para comprender esta experiencia humana es necesario apelar también a la tecnología, por ejemplo, a los dispositivos tecnológicos. A su vez, el conocimiento trasciende al plano individual para alcanzar el marco de las organizaciones.

Es decir, el conocimiento también puede transcurrir de forma externa al propio ser humano. El proceso de aprendizaje no es una línea recta sino que adquiere especial significado la capacidad de observación para establecer conexiones entre puntos distintos porque en esencia, es posible establecer asociaciones de ideas al vincular la parte con el todo.

El conectivismo no se entiende desde la perspectiva del individualismo sino desde la perspectiva social: conocer es compartir. Es decir, un ser humano puede complementar sus propios puntos de vista por medio de las perspectivas de otras personas que tienen sus propias experiencias.

Por tanto, la variedad de puntos de vista no tiene por qué ser una forma negativa de relativismo sino una fuente de conocimiento para aquel que tiene una mayor flexibilidad mental gracias a esta apertura de ideas.

Uno de los posibles riesgos del ser humano de la sociedad actual es el síndrome de la sobreinformación puesto que a golpe de clic, cualquier usuario de internet y de las redes sociales puede acceder a una cantidad de información inagotable sobre un tema determinado. El receptor de esa información puede experimentar caos en ese contexto.

Sin embargo, el acto de conocimiento en una situación de este tipo reside en tener el criterio de discernimiento para priorizar las ideas principales de aquellas que son secundarias.

Grupos de conocimiento

El aprendizaje es una experiencia prolongada que está presente en distintos escenarios de aprendizaje, por ejemplo, relaciones de networking, grupos mastermind, redes sociales o entornos profesionales. El conocimiento nace de la capacidad de observar las conexiones.

Una de las principales diferencias entre esta teoría de aprendizaje y otras explicaciones previas es que esta teoría está contextualizada en el marco de la realidad actual en la que la revolución tecnológica ha transformado la realidad de raíz. Por ejemplo, la tecnología acelera el ritmo al que el ser humano accede a la información.

Esta teoría no solo tiene un criterio racional sino que también apela a la inteligencia de las emociones para mostrar la importancia de la unión entre pensamiento y emoción como dos planos que se influyen mutuamente.

Y a pesar de todo lo aprendido, es posible seguir evolucionando. De hecho, este reto de seguir alimentando logros importantes en la línea del saber es un fin en sí mismo.


Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.