¿Conoces los diferentes tipos de inteligencia?

¿Conoces los diferentes tipos de inteligencia?

La visión del talento humano no es lineal. Aunque la inteligencia emocional ha adquirido una mayor visibilidad en colegios y familias, frente al enfoque lógico o racional de la inteligencia, conviene señalar que existen otros ejemplos. Hay que poner en valor la aportación de Howard Gardner creador de la teoría de las inteligencias múltiples. A continuación, enumeramos y explicamos los puntos más importantes.

1. Inteligencia espacial: características

Quienes destacan en este tipo de inteligencia tienen un mayor potencial para desarrollar profesiones en las que predomina la información visual. Desde esta perspectiva, es posible representar sobre un plano una realidad concreta. Una representación que es frecuente, por ejemplo, en planos, imágenes y fotografías. La labor de un fotógrafo profesional pone en valor este tipo de inteligencia.

2. Inteligencia musical: explicación

Otros niños y adultos, por el contrario, poseen un talento que se alinea más con el campo de la música. Por ejemplo, tienen un sentido del ritmo muy desarrollado, perciben la belleza de la armonía, destacan por su capacidad para tocar un instrumento, su motivación para memorizar una melodía o su destreza para componer una canción. Son personas que tienen la capacidad de crear belleza a través del arte de la música que expresa emociones y sentimientos.

3. Inteligencia interpersonal

La interacción con el otro es constante a lo largo de la existencia humana. Y el ámbito emocional y las habilidades comunicativas influyen directamente en esta vinculación. Pues bien, así como a través del autoconocimiento el ser humano tiene la capacidad de profundizar en sus motivaciones y sentimientos, por medio de la inteligencia interpersonal muestra la sensibilidad necesaria para identificar emociones o estados de ánimo en los demás.

¿Conoces los diferentes tipos de inteligencia?

4. Qué es la inteligencia lingüística

Cada tipo de inteligencia es importante en sí mismo. De hecho, es recomendable no establecer comparaciones (ninguna opción es mejor que otra). El ejemplo señalado en el punto número 4 pone el acento en la capacidad expresiva que muestra una persona que transmite con facilidad sus ideas a través de la comunicación oral o escrita.

5. Inteligencia matemática

Es un tipo de inteligencia que se alinea directamente con la lógica. Es decir, muestra las habilidades de quien tiene facilidad para resolver ejercicios matemáticos, por ejemplo.

6. Inteligencia naturalista

Cada tipo de talento puede derivar en el interés por un campo de conocimiento concreto o por el desarrollo de una profesión. La inteligencia naturalista, aquella que fomenta la observación del entorno natural, se alinea con diferentes profesiones científicas.

7. Qué es la inteligencia intrapersonal

El ser humano, como ser social que establece un contacto frecuente con los demás, no se desvincula en ningún momento de su perspectiva individual. Es decir, tiene la capacidad de conocerse a sí mismo por medio de la introspección y la observación de su mundo interior. Evidentemente, la mayoría de las personas tienen la posibilidad de cultivar el autoconocimiento y de integrar esta perspectiva en su filosofía de vida. En la actualidad, de hecho, existen muchos entornos que potencian esta experiencia: los cursos de crecimiento personal son un ejemplo de ello.

¿Conoces los diferentes tipos de inteligencia?

8. Kinestésico corporal

Finalmente, este tipo de inteligencia pone el acento en la expresión corporal, el movimiento y la coordinación. Por ejemplo, son las cualidades que posee un deportista.

La perspectiva de las inteligencias múltiples es muy importante porque pone en valor el talento desde una perspectiva integral. Es decir, más allá del enfoque lógico o racional, hay otras cualidades o características en las que una persona puede destacar. Y es importante que el ser humano tenga la oportunidad de descubrir cuál es su talento a través del acompañamiento educativo y familiar. Es decir, este descubrimiento puede empezar a afianzarse en la infancia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.