Consejos de entrevista de trabajo si te acabas de terminar la carrera

Cuando acabas de terminar tu carrera universitaria es posible que las entrevistas de trabajo en tu sector profesional sean todo un desafío para si, sobre todo, si nunca antes has hecho una. Esto es especialmente importante porque en general, los candidatos a las entrevistas de estos puestos de trabajo suelen tener las mismas calificaciones para poder acceder al puesto de trabajo, por lo que la competencia es más alta y esto puede hacer que tengas algo más de nervios.

Sin embargo, hay formas de prepararse para una entrevista para que puedas diferenciarte de los demás candidatos y causar una mejor impresión al entrevistador. De esta manera, podrás tener más probabilidades de que te admitan a ti para ese puesto laboral.

Cuánto más prepares tus habilidades para la entrevista, podrás demostrar que estás calificado para realizar un buen seguimiento de tus posibilidades después de la entrevista y que estás capacitado para pasar la segunda entrevista y acceder al puesto de trabajo que aspiras.

Consejos para realizar bien la entrevista

Si no hace mucho que has acabado tu carrera y tienes prevista una entrevista de trabajo dentro de tu campo profesional, no te pierdas estos consejos porque te vendrán muy bien. ¡Apúntalos todos para que no se te escape ninguno!

  • Analiza tu trabajo objetivo. Piensa en cuáles son tus habilidades, conocimientos y cualidades personales que van bien para el trabajo que quieres desempeñar. Tenlas muy claras para que el entrevistador sepa que encajas muy bien en el puesto de trabajo.
  • Haz una lista de tus activos clave. Prepara unos 10 activos clave como habilidades, proyectos de cursos, experiencias, cualidades personales y bases de conocimiento, que te permitirán hacer una contribución sólida en ese rol si fueses contratado.
  • Comparte ejemplos. Para cada uno de esos recursos citados anteriormente, tendrás que preparar ejemplos o anécdotas que muestren cómo usaste esas fortalezas para completar tus experiencias anteriores y cómo ahora, te pueden servir para ese nuevo puesto de trabajo. Compartir esos ejemplos de tu vida te ayudará a demostrar al entrevistador que estás cualificado para ese puesto.

  • Muestra entusiasmo. Expresa tu entusiasmo por el trabajo o la organización en la que quieres trabajar. Muestra esta emoción positiva durante toda la entrevista del trabajo. Mantente positivo durante la entrevista incluso si te sientes con estrés y nervioso.
  • Practica la entrevista. Revisa las preguntas que suelen hacer en las entrevistas y ensaya las respuestas en tu casa. Aunque después no te pregunten eso, te sentirás más cómodo y con confianza por lo que los nervios los apaciguarás. Piensa en cómo responderías a cada pregunta. Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás durante las entrevistas de trabajo.
  • Realizar entrevistas informativas. Haz entrevistas informativas con ex alumnos de la universidad que trabajan en tu campo objetivo. Descubre las tendencias clave y lo que se necesita para tener éxito.
  • Investiga la empresa. Investiga tu organización objetivo. Aprende sobre sus retos y logros. Lee los comunicados de prensa en su página web. Busque artículos en la prensa de negocios que evalúen el progreso de la organización. Busque en Google y en las redes sociales las noticias sobre la organización.
  • Presta atención a tu lenguaje corporal. Durante la entrevista, observa tu lenguaje corporal. Mantén un buen contacto visual, asiente cuando te estén explicando las cosas, pregunta sobre lo que te dicen para que sepan que estás prestando atención, mantén una buen postura y siéntete relajado al mismo tiempo.
  • Escucha todo lo que te preguntan. Escucha atentamente antes de responder a las preguntas, pide una aclaración si no estás seguro sobre el enfoque de una pregunta. Está bien tomarse unos segundos para poder pensar tu respuesta. Piensa antes de contestar siempre.
  • Haz preguntas. Es buena idea que tú también hagas preguntas sobre el trabajo, así podrás reflejar un buen interés y además puedes aprovechar para saber más sobre el puesto. No preguntes sobre dinero porque entonces darás una mala imagen.
  • Resumen por qué el trabajo te interesa. Hacia el final de la entrevista, si todavía estás interesado en el trabajo, habla con el entrevistador sobre por qué el trabajo te interesa y por qué tú puedes ser mejor candidato que otros.
  • No olvides decir gracias. Tienes que asegurarte de obtener la información de contacto de tu entrevistador y enviarle un correo electrónico o una carta de agradecimiento tan pronto como sea posible después de la reunión. Además de agradecerle, haz referencia a cualquier cosa que mejora el interés y resume brevemente por qué cree que el trabajo es una excelente opción para ti.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.