Consejos para convertirte en un buen líder

ser un buen líder

Ser un buen líder no es tarea fácil porque para serlo hay que ser inspirador, eficaz y conseguir respeto. Si quieres dejar de ser un simple jefe para poder ser un gran líder, entonces tendrás que pensar en algunos posibles cambios en tu día a día. Algunos cambios serán básicos y fáciles de realizar, pero quizá otros simplemente no los habías pensado antes.

Debes recordar que los líderes tienen una cosa en común: saben cómo y cuándo buscar un consejo. Un buen líder seguirá aprendiendo y creciendo constantemente para mejorar sus habilidades y para que además, pueda mejorar tanto profesional como personalmente. ¿Quieres ser capaz de conseguirlo tú también? No pierdas detalle.

Sé el mejor ejemplo

Los líderes no sólo deben decir qué deben hacer los demás, sino que ellos deberán mostrar qué hacer y cómo hacerlo. Si quieres que tus empleados sean puntuales deberás ser el primero en llegar a la oficina. Si quieres que tus empleados sean profesionales, deberás vestir correctamente e interactuar con los demás con cortesía y respeto, independientemente de quién tengas delante. Si quieres eficacia, tú deberás ser el más eficaz.

Buena comunicación

Un buen líder debe saber comunicarse adecuadamente con los demás, tanto en la oficia como en la vida. Deberá aprender una buena comunicación asertiva para poder expresar las cosas adecuadamente. Los grandes líderes deben asegurarse que igual que ellos quieren ser escuchados y comprendidos, tienen que saber escuchar a los demás. La comunicación nos ayuda a entendernos con los demás y a poder transmitir nuestros deseos e inquietudes.

ser un buen líder

Ten empatía

Igual que es necesario tener buena comunicación, resulta imprescindible poder empatizar con los demás.  Aunque no se puede caer bien siempre a todo el mundo, sí puedes intentar comprenderles cuando van a ti con algún problema o preocupación. Es necesario ser capaz de entender los problemas y el punto de vista de los demás.

Sé transparente

La transparencia es fundamental para poder ser un buen líder. Si ocultas algo tu equipo puede notarlo y te convertirá en sospechoso o en una persona de poco fiar. Si ocultas cosas, te ocultarán cosas. Aprende a poner las cartas sobre la mesa para que tu equipo sepan exactamente dónde se encuentran dentro de tu empresa, trabaja en un plan de mejoras donde todos participes. Y siempre, deberás mantener a las personas al tanto de tu relación con la empresa y el resto del equipo. En este sentido, deberás compartir tu visión con ellos, algo que te hará un buen líder.

Reuniones productivas

Las reuniones que realices con tu equipo no podrán ser una pérdida de tiempo porque te restará credibilidad y eficacia como líder. Las reuniones deben ser rápidas y si realmente confías en tu equipo, no debería haber ningún problema en esto.

Conecta con las personas

Si quieres que tus empleados conecten contigo, deberán conocerte mejor. Los seres humanos conectan realmente con otros a nivel personal, pero no a nivel de negocios. No tienes por qué ser el mejor amigo de nadie, pero puedes conocer mejor a tus empleados y que ellos te conozcan algo mejor a ti con el fin de poder trabajar juntos de forma eficaz para lograr objetivos comunes en el negocio, con una buena armonía. Cuando las personas sienten que te preocupas por ellos, ellos también se preocuparán más por ti.

ser un buen líder

No te olvides de tu responsabilidad

Debes recordar que tienes responsabilidades importantes que cumplir cada día y esta será tu principal preocupación en tu posición. No deberás perder la empatía para dedicarte a tu trabajo, pero también a las personas a las que estás llevando, ellos también son tu responsabilidad.

Ten una buena estabilidad emocional

Aunque es cierto que muchas personas aconsejan tener las emociones separadas del trabajo, la realidad que esto es imposible porque el trabajo constituye una gran parte de tu vida y te relacionas con personas que seguramente te acabarán importando de un modo u otro. Pero debes ser emocionalmente inteligente, deberás ser sensible a las cosas necesarias pero utilizar la cabeza para hacer siempre lo mejor para el negocio… pero siempre teniendo buen corazón.

Aprende de tus errores

Si quieres ser un buen líder no podrás dejar de mejorar… pero aprendiendo del pasado y de tus errores. Todos somos  humanos y nos equivocamos, pero deben ser oportunidades de mejora y crecimiento personal. Piensa en lo que la gente que admiras hace bien y considera lo que les ha salido mal para no caer en los mismos errores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.