Consejos para cuidar tu higiene mental en las oposiciones

Consejos para cuidar tu mente en las oposiciones

Preparar oposiciones es una de las experiencias más habituales actualmente. La disciplina de la oposición es muy exigente. Y es fundamental, cuidar la mente en un momento de tanta presión y estrés psicológico. A veces, la rutina personal y social del estudiante de oposición empieza a estar encerrada en este círculo temático. Por ejemplo, los compañeros de oposición pasan a ser el principal contacto en este momento. Sin embargo, te ayudará seguir manteniendo el contacto con tus amigos de siempre. Hablar de otros temas diferentes, ajenos a los estudios. De lo contrario, nunca llegas a desconectar del todo. ¿Cómo conseguirlo?

Consejos de higiene mental en la oposición

1. Cultiva la atención plena. La meditación puede ayudarte a conseguirlo. A través del sencillo ejercicio de meditar puedes pararte a pensar, ponerte en el contexto del aquí y el ahora.

2. Disfruta de una dieta sana con productos frescos, reduciendo el consumo de productos procesados.

3. Escucha la radio, disfruta de alguna serie o programa de televisión. Es decir, es recomendable que tengas momentos para la desconexión cuando estás en casa.

4. Estudiar en la biblioteca es una decisión de higiene mental para diferenciar espacios personales. Es decir, para no identificar el lugar de trabajo con el espacio de la convivencia familiar. Y si estudias desde casa, es recomendable que lo hagas siempre en un mismo lugar, un espacio que ya identificas como tu zona de estudio.

5. Siempre que tu horario de trabajo te lo permita, es recomendable que evites estudiar de noche, es decir, no te quedes hasta tarde repasando. Para cuidar tu higiene mental, también es aconsejable cuidar los horarios de descanso y llevar un ritmo normalizado.

6. Cuando una persona está preparando oposiciones, se relaciona con los libros desde la perspectiva del deber y la obligación. Por esta razón, para cuidar la higiene mental también es recomendable disfrutar de la lectura como una forma de ocio a través de libros y revistas. Leer un libro desde una dimensión totalmente distinta al estudio, es una experiencia relajante.

7. No te encierres en ti mismo. Es recomendable que todos los días tengas alguna conversación aunque sea sencilla con otra persona. Y si vives solo, puedes hacerlo a través del teléfono. La charla con los demás te ayuda a desconectar y relajarte.

8. Practicar deporte es una forma sencilla de cuidar la mente durante el periodo de oposiciones. Lo más recomendable es que optes por actividades al aire libre.

Efectos de la música en el estado de ánimo

La música produce un efecto directo en el estado de ánimo, por esta razón, es muy importante que disfrutes de momentos de relajación al escuchar música que proyecta estas emociones de serenidad  y calma. O también, música que produce un efecto catarsis en el estado de ánimo. Este fin de semana se van a organizar actividades en distintos puntos de España con motivo del Día Europeo de la ópera. La ópera es un género que nutre tus emociones.

A veces, cuando una persona estudia oposiciones se centra en exceso en memorizar y comprender el contenido del temario. Sin embargo, no descuides tu higiene mental que es base del bienestar.


Categorías

Oposiciones

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *