Consejos para el día previo al examen de oposición

Consejos para el día previo al examen de oposición
Después de haber estado preparando con tanta intensidad el examen de oposición, tras tantas horas de biblioteca inmerso en la preparación de la prueba, llega la cuenta atrás que marca la fecha definitiva. El día previo es especialmente significativo por cómo te predispones ante este tiempo. En Formación y Estudios te damos cuatro consejos para el día previo al examen de oposición.

1. Intenta descansar el día previo al examen de oposición

Durante los días previos has seguido con tu calendario habitual de estudio durante la oposición. Los nervios previos al examen, a veces, hacen que el profesional tenga el deseo de aprovechar hasta el último instante el tiempo disponible para seguir repasando o para leer contenido nuevo. Sin embargo, la cercanía del examen, con frecuencia, produce el efecto contrario como consecuencia de la presión que causa la cercanía del último momento.

Tal vez quieras repasar algún dato en concreto o volver a leer un contenido específico, pero intenta vivir esta jornada dando un mayor protagonismo al descanso. Intenta distraerte y realizar algún plan relajante. Por ejemplo, caminar por algún parque natural.

Observa este descanso como un premio que pone fin a este capítulo de estudio intenso. ¿Qué ocurre cuando una persona no descansa de verdad durante esta jornada previa? Esta falta de descanso puede afectar a la concentración durante la realización del examen en el que la comprensión lectora es tan importante para realizar la prueba. Si quieres consultar algún dato durante este día previo, revisa los esquemas que has elaborado durante la oposición.

2. Sigue los consejos de tu academia de oposición

Si has preparado la oposición contando con la ayuda de un centro especializado, es recomendable que durante este tiempo también pongas en práctica aquellas sugerencias y recomendaciones que te han dado los expertos que te han acompañado en este objetivo de aprendizaje.

Tal vez puedas hablar durante este día con algún compañero de oposición con quien compartir impresiones sobre este momento o posibles observaciones para el examen de mañana. Estas son solo algunas de las muchas ideas que puedes poner en práctica. Lo más importante es que tomes decisiones durante el día previo a la oposición que te ayuden a sentir bien.

3. Prepara los detalles del día siguiente

Durante el día previo a la oposición también es especialmente importante que planifiques los detalles del examen. Por ejemplo, organiza el material que necesitas llevar.

Además, vuelve a repasar otras cuestiones. Por ejemplo, el tiempo que necesitas para desplazarte desde tu domicilio hasta el lugar del examen. Y cuál será la forma de desplazamiento y el trayecto elegido. Si tienes alguna duda sobre esta cuestión tal vez puedas acercarte a la zona del examen en este día previo para conocerla mejor.

Ten en cuenta tu propia experiencia como estudiante para poner en práctica posibles rutinas que te ayudaron en momentos previos a otras pruebas. Al preparar los detalles del examen es esencial cuidar la puntualidad y, también, tener el material necesario para el examen.

4. Visualización

Los nervios también pueden surgir durante el día previo a un examen de oposición. Son sensaciones que están relacionadas con la propia prueba. Confía en ti mismo y en el tiempo que has dedicado a este estudio. Si lo necesitas, intenta visualizarte a ti mismo realizando con seguridad el examen. Pero, en este caso, es recomendable que potencies los ejercicios de visualización con anterioridad a este momento durante las semanas previas al examen.

¿Qué consejos para el día previo al examen de oposición te gustaría recomendar a otros opositores? ¡Muchas gracias por participar en Formación y Estudios. Intenta disfrutar de este día, vívelo como un tiempo de preparación para la prueba.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.