Consejos para superar las dificultades al trabajar en equipo

Consejos para superar las dificultades al trabajar en equipo

Trabajar en equipo es una experiencia muy positiva, sin embargo, no siempre resulta sencillo. Los beneficios de compartir un proyecto en colaboración con otros compañeros son numerosos, pero en este escenario también surgen dificultades de comunicación o rivalidad profesional. Un equipo se construye y se crea día a día. Por ello, cada equipo también experimenta su propio proceso hasta consolidarse a lo largo del tiempo.

En Formación y Estudios te damos consejos para superar las dificultades al trabajar en equipo. Esta competencia es tan valiosa que muchas empresas buscan esta disposición en los trabajadores que se incorporan al equipo.

1. Asume tu responsabilidad en el equipo

En un proyecto de estas características es posible adoptar un rol de invisibilidad al dejar que sean otros quienes tengan un mayor protagonismo. Tú también formas parte de este objetivo. Por tanto, tu visión sobre el trabajo en equipo también puede depender de tu nivel de implicación puesto que, a través de tu propio ejemplo, inspiras a los demás. Para mejorar el trabajo en equipo, intenta observar aquellos detalles que dependen de ti. Uno de ellos, cómo te posicionas ante esta realidad.

2. Diferencia entre la dificultad a resolver y el plano personal

Cuando surgen dificultades para trabajar en equipo es posible llevar al plano personal posibles comentarios y valoraciones. Sin embargo, es muy importante evitar posibles interpretaciones para centrar el punto de atención en el asunto a tratar. Conviene poner la atención en este objetivo externo.

3. Pensamiento visual en las reuniones de trabajo

En las reuniones de trabajo es posible potenciar el pensamiento visual al utilizar una pizarra. Este hecho también permite, como hemos comentado en el punto número dos, poner el punto de atención en el aspecto a resolver en sí mismo. En esta pizarra es posible poner el punto de atención en el objetivo, identificar los obstáculos y enumerar posibles soluciones para seguir avanzando. Al trabajar en equipo es posible perder la perspectiva de cuál es la meta principal. Por ello, recuerda cuál es el fin con más frecuencia.

4. Conoce a tus compañeros de trabajo

Tus compañeros de trabajo no son tus amigos. Sin embargo, sí compartes mucho tiempo con ellos a lo largo de las distintas semanas. Intenta conocer a tus compañeros de trabajo, evitando posibles prejuicios. Es importante evitar las etiquetas que conducen a los estereotipos. Más allá del posible defecto que observes en un compañero, esa persona también tiene virtudes y fortalezas.

De manera natural ocurre que existen relaciones que son más complejas. Así ocurre, por ejemplo, cuando dos personas no sienten simpatía mutua. Esto es algo que también sucede en los equipos de trabajo. Y ser profesional implica tener la capacidad de colaborar a pesar de ello.

En una situación de este tipo, piensa en el “nosotros” recordando que esta situación va más allá de la propia dificultad personal que experimentas con este compañero. El equipo está formado por más personas. Tal vez algunos de ellos te ayuden a mediar en este caso. Tú también puedes hacerlo cuando el bloqueo se produce por una circunstancia externa.

Consejos para superar las dificultades al trabajar en equipo

5. Aprende de las dificultades

Trabajar en equipo no es sencillo. Sin embargo, este contexto también te aporta la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas. Al trabajar en equipo tienes la oportunidad de desarrollar tu empatía, tu resiliencia, tus habilidades sociales, tu inteligencia emocional y tu comunicación asertiva.

¿Qué otros consejos para superar las dificultades al trabajar en equipo crees que son importantes actualmente en el mundo de la empresa? En todos los equipos y en todos los proyectos existen dificultades. Conviene no idealizar la realidad como ocurre cuando comparas una situación con una expectativa idealizada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.