Consejos para trabajar como recepcionista

Trabajar como recepcionista

Existen puestos de empleo que no se contextualizan en el ámbito de un único sector en concreto. Este es el caso del trabajo como recepcionista que comentamos en este artículo. Por ejemplo, este profesional atiende y orienta a los clientes cuando llegan al hotel en un destino de vacaciones. Pero, además, otras muchas empresas de cualquier otro sector también cuentan con la colaboración de un recepcionista.

Este profesional atiende al público, ofrece una atención puntual y personalizada. Además, la función de un recepcionista también es importante para la imagen corporativa. ¿Cómo trabajar como recepcionista? En Formación y Estudios te damos algunas ideas para lograrlo.

1. Formación para trabajar como recepcionista

¿Deseas enfocarte en un sector específico? Entonces, elige aquellos estudios que potencian la empleabilidad en el ámbito que te interesa. Si quieres trabajar en el sector turístico, una titulación que te permita conocer mejor dicho sector, te ofrecerá herramientas para desempeñar con responsabilidad el puesto de empleo.

Consulta las distintas titulaciones universitarias, así como también los títulos de Formación Profesional, para elegir aquel itinerario que más te interese. ¿Cuál es tu objetivo laboral a largo plazo? Elige el plan de acción que te ayude a aproximarte cada vez más hacia esa meta.

2. Formación continua

La formación continua es importante en cualquier profesión, ya que esta preparación es esencial para reforzar la adaptación al cambio. Por ejemplo, la tecnología es práctica en las labores que realiza el recepcionista. Por este motivo, debes formarte en el aprendizaje de competencias digitales. Pero, aunque los recursos técnicos están muy presentes en este contexto, la labor que realiza un recepcionista conecta con cuestiones tan humanas como la comunicación, la escucha, la inteligencia emocional, la asertividad, la empatía, la amabilidad…

Dichos ingredientes también se aprenden. Por ello, la educación emocional añade valor al currículum de quien busca trabajo como recepcionista en un hotel o en una empresa. Los sectores pueden ser muy diferentes ya que las clínicas de salud también cuentan con la figura de recepcionista médico. Por este motivo, la formación siempre debe enmarcarse en el ámbito de cada especialidad.

Los cursos de formación online te ayudan a potenciar tu formación continua gracias a la flexibilidad que aportan en la organización del tiempo. Podrás seguir estudiando desde casa.

3. Idiomas

Hablarás con muchas personas a lo largo del tiempo, por ello, para ofrecer una atención eficaz a cada interlocutor es positivo que el recepcionista hable más de un idioma. Especialmente, cuando trabaja en un hotel o en una empresa con proyección internacional. En relación con el punto número 2, muchas personas potencian su formación continua en el aprendizaje de idiomas. Ya que es muy importante que el profesional tenga un buen nivel oral y escrito.

Cómo trabajar como recepcionista

4. Ofertas de trabajo de recepcionista

Elabora tu currículum, añade una fotografía reciente y tus datos de contacto. Planifica tu calendario de búsqueda activa de empleo con tareas diferenciadas. Por ejemplo, concreta en qué momentos de la semana buscarás nuevas ofertas de empleo. Tal vez puedas ampliar el marco de búsqueda de trabajo a otros lugares más turísticos si, por ejemplo, quieres trabajar en un hotel.

Realiza esta búsqueda en distintas fuentes de información, por ejemplo, en bolsas de trabajo online. Preséntate a aquellos puestos que crees que se ajustan a tu formación y expectativas. Pero, además de reforzar la búsqueda de empleo a través de esta búsqueda proactiva de ofertas, envía tu carta de presentación a aquellas empresas con las que te gustaría colaborar en algún momento.

¿Te gustaría trabajar como recepcionista en un hotel o en una empresa? En Formación y Estudios compartimos contigo estas ideas para orientar tu búsqueda a partir de ahora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.