Consejos de salud para cuidarte en los exámenes finales

Consejos de salud para cuidarte en los exámenes finales

Los exámenes de final de curso producen una responsabilidad añadida sobre el estado de ánimo. En esta época del año, se suma el cansancio de un curso marcado por el esfuerzo. Pero además, también eres consciente de lo importante que es aprobar para tener tiempo libre.

Con mucha frecuencia, los estudiantes quedan tan atrapados en lo inmediato de los exámenes que se olvidan incluso de sí mismos y descuidan aspectos esenciales de su propio bienestar. Por ejemplo, es relativamente habitual descuidar la alimentación ya que además los nervios de los exámenes pueden afectar al apetito. Por tanto, en esta recta final de curso cuida tu salud con recetas caseras que son las más saludables.

Consejos de salud para cuidarte

Continúa con tu rutina habitual de practicar deporte también durante el periodo de exámenes. Caminar es el ejercicio más sencillo. Ya que además, aunque tengas poco tiempo libre puedes encontrar espacio para caminar.

Cuida tus hábitos de descanso. La mente no es una máquina, por tanto, por mucho que te empeñes en estirar las horas del reloj, en realidad, necesitas descansar. Intenta no quedarte hasta tarde por la noche delante del libro. Duerme y descansa. A la mañana siguiente te sentirás más relajado para concentrarte.

Busca un entorno para estudiar que te inspire emociones agradables de tranquilidad y confort. La biblioteca es un buen espacio para estudiar y reducir las distracciones de ocio y diversión que aumentan en casa, especialmente, en primavera cuando los días largos de luz solar ya saben a verano.

Reducir tu tiempo de ocio en tiempo de exámenes es muy distinto a renunciar a tu tiempo libre. No es incompatible estudiar con tener momentos para quedar con los amigos. Cuanto mejor concilias ambos planos, más te cuidas.

No escuches música mientras estudias, a pesar de los beneficios saludables de la música sobre el estado de ánimo. Cuando se trata de estudiar, este ingrediente puede limitar tu capacidad de concentración. Si hay algunos momentos en los que te apetece elegir alguna melodía para escuchar en volumen bajo, elige una melodía a modo de ambiente. A través de YouTube puedes encontrar un amplio catálogo de inspiración.

Consejos de salud emocional

El estrés es un ingrediente relativamente habitual durante el periodo de exámenes. Para reducirlo es recomendable llegar con puntualidad a cada prueba. Por otra parte, también puedes fomentar el hábito de realizar un ejercicio de relajación al inicio y al final de la jornada.

Durante el periodo de exámenes puede que haya aspectos de tu rutina que cambian, sin embargo, lo más recomendable es que los cambios sean mínimos y sigas fiel a tu rutina de siempre. De este modo, normalizas tu vida en el periodo de exámenes, es decir, dejas de posicionarte en una perspectiva de miedo al fracaso.

Intenta pensar en positivo. Si estás a punto de hacer un examen que no has preparado tan bien como te gustaría, no te castigues por ello. Simplemente, acepta la situación e intenta hacerlo lo mejor posible. Y después de cada examen, pasa página y enfócate en el siguiente.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *