Oposiciones a Correos 2020/2021: abierta la fecha de inscripción

Oposiciones a Correos: las más fáciles gracias a su temario

Las oposiciones de Correos son unas de las más esperadas por muchos que se las preparan. Y es que, gracias a la poca cantidad de temario que tienen, a que no dispone de “cultura general”, y a la facilidad para inscribirse, hace que cada vez sean más los que las tengan en el punto de mira.

Y en estos momentos acaba de abrirse una convocatoria de Oposiciones a Correos que estará abierta muy poco tiempo. Así que si todavía no has tomado la decisión, aquí te vamos a dar toda la información para que decidas cuanto antes si quieres intentarlo o no.

Oposiciones a Correos: las más fáciles gracias a su temario

Normalmente cuando piensas en un temario lo más normal es que consideres que vas a tardar meses, o incluso años, en aprender todo lo que hay. Y eso si tienes suerte después en el examen.

Pero en el caso de las oposiciones a Correos la cosa cambia. Y lo hace porque el temario se reformuló hace varios años, eliminando la parte más densa y quedándose solo con la parte “técnica”, es decir, la parte en la que podías entender cómo trabajaban en Correos. Eso equivalía a solo 11 temas, y apenas unas 1000 páginas en libros para estudiarte, que no son tantas como en otras oposiciones.

Este año hay que tener cuidado porque el temario ha sufrido modificaciones. Y es que ahora mismo en lugar de 11 temas, son 12. No es solo que hayan incluido uno nuevo, sino que los demás han reestructurado los temas y metido información nueva, por lo que, a la hora de comprar los temarios, debes asegurarte de que son lo más actualizados posible. Si es tu caso y necesitas comprar un temario actualizado y con todas las garantías, la mejor recomendación que podemos hacerte es que compres el temario en la web oficial de OposicionesCorreos.info pinchando en este enlace https://oposicionescorreos.info/temarios/.

¿Qué temas son? Estos que te listamos a continuación:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Cómo se llevan a cabo las oposiciones de Correos

Cómo se llevan a cabo las oposiciones de Correos

Si te vas a presentar a las oposiciones de Correos, debes saber que estas llevan dos fases, por así decirlo. Pero solo vas a tener que estudiar para una de ellas.

Primera fase: el examen

El examen de las oposiciones de Correos es bastante simple de explicar. Consta de 100 preguntas tipo test. Sin embargo, solo 90 de ellas serán del temario; las otras 10 corresponden a preguntas psicotécnicas que te harán.

Para realizarlo, tienes 110 minutos. Además, se cuentan con 10 preguntas extra por si en algún momento una de las preguntas del examen se invalida, a fin de que pueda sustituirse por otra.

Ahora bien, en realidad, hay dos exámenes diferentes: por un lado, el examen de aquellos que se presenten a las oposiciones de Correos para las plazas de reparto y clasificación; por otro, el examen para las plazas de atención al cliente.

Ambos son iguales (salvo por las preguntas que te vas a encontrar en ellos). Y sí, puedes hacer los dos exámenes.

Segunda fase: presentación de los méritos

Oposiciones a Correos 2020/2021

Una vez hagas el examen, y siempre que lo hagas aprobado, la segunda fase no será un nuevo examen, ni tampoco un trabajo. Consiste en aportar la documentación en cuanto a formación, cursos, títulos y experiencia que tengas.

Toda ella se baremará en base a una puntuación que establecen en Correos. Pero para que te hagas una idea, si tienes experiencia trabajando en Correos, o has realizado cursos que dan en esta empresa, entonces conseguirás muchos más puntos que de otra forma.

Sin embargo, no debes desanimarte porque el objetivo es sacar una buena puntuación ya que, así, quedarás en la bolsa de trabajo, en una buena posición para que te llamen para vacantes o sustituciones y así vayas consiguiéndola poco a poco.

Quiero hacerlas: cómo apuntarte a las oposiciones de Correos

Quiero hacerlas: cómo apuntarte a las oposiciones

Si finalmente te has decantado para hacer las oposiciones, te avisamos que el plazo de inscripción a las oposiciones de Correos está abierto desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre, ambos días incluidos.

Para hacerlo, necesitarás Internet ya que la inscripción se realiza solo a través de la página oficial de Correos. Allí encontrarás un formulario que debes rellenar con todos tus datos.

Además, te preguntarán la provincia donde quieres examinarte y, en base a esta, en las plazas a las que aspiras, ya sean de atención al cliente o de repartidor y clasificador. Y sí, puedes coger todas las plazas (para no cerrarte a nada).

Eso sí, debes ser consciente de que hay unos requisitos mínimos para poder hacer estas oposiciones, como el hecho de que seas mayor de edad pero no tengas la edad de jubilación; o poseer el título de Graduado Escolar o el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Conviene que, antes de dar el siguiente paso, revises bien que puedes hacerlas para evitar pagar por algo y que después te excluyan por diversos motivos especificados en la convocatoria.

Para terminar tu inscripción, necesitas pagar la tasa de examen que será de 11,65 euros si solo te presentas a los de reparto y/o clasificación; o de 23,3 euros si vas a presentarte también al examen de atención al cliente.

Y ya está. Con eso habrás terminado tu inscripción aunque implicará que inicies un proceso de estudio para conseguir un buen resultado en el examen. Ten en cuenta que, como tú, se presentarán miles de personas y que si quieres optar a trabajar en Correos, o a tener una posibilidad de un puesto de trabajo fijo, has de esforzarte por sacar la máxima puntuación en las oposiciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.