¿Cuál es el Método Montessori?

El Método Montessori proviene de la Doctora María Montessori, y es tanto un método de enseñanza como una filosofía educacional. María Montessori basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social (con trastornos mentales y con necesidades especiales). 

Este método esta perfectamente explicado en su libro publicado en 1912 pero en este artículo os daremos unas nociones básicas de lo qué es, a quiénes va dirigido y qué papel tiene el profesor y los padres en la enseñanza y el crecimiento del menor.

En boca de María Montessori

A continuación, os ponemos un breve fragmento extraído del libro que mencionábamos en el párrafo anterior, en el que María Montessori habla de la figura de los niños como tales:

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.

¿En qué consiste este método?

Principalmente, el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado. Para ello, el profesor o padre/madre hará en todo momento una observación clínica del menor, facilitándole en todo momento a este las herramientas para su propio desarrollo. De esta forma, el colegio no sería únicamente un sitio donde se transmite conocimientos, sino que únicamente sería un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre (del propio menor) con material didáctico especializado.

Para María Montessori, cada niño tenía que llevar un auto-aprendizaje único y en ningún momento tendría que llevar el ritmo de otros niños de la clase. Siguiendo con este patrón, se formarían los siguientes grupos de aprendizaje (muy diferentes como verán a la metodología educacional habitual hoy día):

  1. Grupo: De 0 a 3 años.
  2. Grupo: De 4 a 6 años.
  3. Grupo: De 7 a 9 años.
  4. Grupo: De 10 a 12 años.
  5. Grupo: De 13 a 15 años.
  6. Grupo: De 16 a 18 años.
  7. Grupo: De 19 a 21 años.

En el siguiente vídeo de unos 3 minutos aproximadamente, se explica la biografía de María Montessori y su metodología:

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *