¿Cuál es la labor de un Community manager?

community

El siglo XXI nos ha traído entre otras cosas el boom de las redes sociales. En el ámbito empresarial hay que estar a la última y es rara la empresa que no está presente en algunas de las redes sociales más influyentes. Para conseguir esto, es importante que alguien lo gestione de la mejor manera posible y ahí es donde entra la figura del Communitiy manager.

Se trata de un puesto de trabajo cada vez más demandado y de total actualidad, ya que de sus diferentes acciones depende que una determinada empresa sea conocida por toda la red. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la figura del Community manager y cuáles son sus funciones principales.

Qué es un Community manager

El communitiy manager es un profesional especializado en marketing digital y que tiene como función principal la de crear y gestionar la comunidad social en las redes sociales de una determinada marca o producto. Un community manager puede considerarse por tanto como un gestor o experto en redes sociales y el principal encargado de defender a una determinada marca en internet.

community-manager

Principales funciones del Community manager

  • Una primera función del community manager es la de crear y gestionar ciertos perfiles de la empresa para la que está trabajando. Es importante que dicho profesional conozca todas las características de dicha entidad ya que es el encargado de dar a conocer dicha marca en las diferentes redes sociales. Crea contenido para que las diferentes personas que se encuentran navegando por internet, puedan interactuar con el mismo.
  • Una segunda función del community manager es la de enterarse en todo momento de la repercusión que tiene la marca que representa en las redes sociales. De igual manera, es el encargado de responder las preguntas que puedan tener las internautas sobre la empresa. Por otra parte, es labor también del community manager la de estar al día de todo lo que rodea a la marca en el ámbito de Internet.
  • Una tercera función es la de ayudar a que la comunidad logre crecer en las redes. Para ello es importante que interactúe a diario con otras personas, actualizar estados e historias con el fin de que la marca a la que representa, esté en lo más alto y en boga de todos. Deben procurar que la comunidad de usuarios que hay en torno a la empresa, crezca en cantidad y en calidad.
  • Una cuarta función es la de promocionar todo el contenido que la marca es capaz de generar a través de las redes sociales. Con ello se consigue obtener nuevos clientes y aumentar de esta manera la comunidad de usuarios que siguen a dicha marca. La información mostrada en todo momento debe ser lo más relevante e importante posible.
  • Una última función sería la de interactuar con los usuarios y participar en las diferentes conversaciones. Es el representante de la marca en el ámbito de las redes sociales. Debe saber como gestionar cualquier tipo de crisis o problema que pueda llegar a surgir y contentar a todos. Es muy importante el mantener contentos a los diversos clientes para que la valoración de la marca sea la mejor posible en las diversas redes.

dia-del-community-manager

Qué habilidades debe tener un buen Community manager

Un buen profesional que se dedique a desarrollar la labor de Community manager debe poseer una serie de habilidades:

  • Ser paciente ya que todo no va a ser color de rosa en esta profesión. Es normal que dentro de la comunidad reciba quejas y comentarios negativos de diferentes usuarios, que deberá solucionar desde una conducta serena y tranquila.
  • Debe ser una persona metódica para conseguir la mayor eficacia posible en el trabajo que realiza. 
  • Hay que saber escuchar ya que ello depende que puede poner solución a la gran mayoría de los problemas que se encuentre en el día a día.
  • Ser un buen profesional que sepa lo que hace en todo momento. Para ello es importante que reciba la mejor formación posible.
  • Deber ser un persona activa que esté al día de todas las novedades y tendencias, para que la marca a la que representa se mantenga en lo más alto en lo que a las redes sociales se refiere.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.