Cuáles son las carreras relacionadas con la Biología

biologia

La biología es una rama de la ciencia bastante amplia que estudia a los seres vivos, desde su origen a su evolución. Se trata de un grado universitario que cuenta con muchas posibilidades en lo que a su especialización se refiere.

En el siguiente artículo te hablamos de las diversas carreras pertenecientes a la rama principal de la biología que puedes estudiar y de las características de cada una de ellas.

Los estudios de biología

Estos estudios se caracterizan principalmente por ser prácticos y por ofrecer diversas posibilidades en lo que a su especialización se refiere. La biología es una ciencia que se engloba dentro de la rama de las ciencias naturales y que estudia la vida de los diferentes seres vivos que componen el planeta y cómo interactúan con el medio ambiente que les rodea. Los seres vivos engloba tanto a grandes especies como aquellos seres que no pueden verse como es el caso de los microorganismos.

Las diferentes carreras pertenecientes a la gran rama de la biología a día de hoy tienen mucha salida a nivel laboral, de ahí que sea una excelente opción a la hora estudiar un grado universitario. Estas especialidades de la biología implican numerosos conocimientos teóricos a los estudiantes destacando sobre todo las clases prácticas.

Una persona licenciada en los diversos grados que la biología ofrece puede plasmar sus conocimientos en dos áreas principales: en la docencia o en el laboratorio como investigador. Sin embargo la biología y sus diferentes especialidades ofrece numerosas variantes para la persona que consigue terminar sus estudios. La oferta laboral es bastante amplia de ahí que se trate de uno de los grados universitarios que más demanda tiene por parte de los estudiantes. Acto seguido te hablamos de las diferentes carreras relacionadas con la biología y de las características de cada una de ellas.

GRADO BIOLOGIA

Bioingeniería

Este grado combina materias propias de la biología y de la ingeniería. En concreto se trata de una rama que busca mejorar la calidad de vida de los seres vivos y resolver sus problemas. La bioingeniería engloba conocimientos de matemáticas, biología o física.

Enfermería Veterinaria

En este grado universitario se estudia el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades de los animales. Se centra en especies de todo tipo, desde animales domésticos a salvajes. En la actualidad junto con la biología es una de las carreras que más salida profesional ofrece a los estudiantes.

Protección ambiental

En este grado se combinan estudios referentes a la biología y a las ciencias ambientales. En concreto se estudia la conservación de las diferentes especies y de la naturaleza. Una persona que opte por esta carrera universitaria va a adquirir conocimientos sobre la ecología o sobre las especies animales y vegetales.

Microbiología e Inmunología

Estas dos disciplinas pertenecientes a la rama de la biología estudian aquellos seres vivos que no son perceptibles para el ojo humano, es decir los microorganismos. Aparte de ello estudia también todo lo relativo al sistema inmunitario y su respuesta ante problemas como epidemias.

BIOLOGIA ESTUDIOS

Cuáles son las mejores universidades de España para estudiar las carreras de Biología

Hay una serie de universidades que son las más aptas y aconsejables a la hora de estudiar algún grado relacionado con la rama de la biología:

  • La Universidad de Barcelona comprende estudios relativos a la biodiversidad y biología molecular, celular y de sistemas. Lo mejor de esta Universidad son las prácticas relativas a los estudios realizados.
  • La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una amplia oferta en lo que se refiere a la carrera de biología y a sus diferentes especialidades.
  • La Universidad Complutense de Madrid va a permitir estudiar en el cuarto grado de biología, asignaturas optativas tan importantes como la biología ambiental, biotecnología y biología sanitaria.
  • La Universidad de León. Los estudiantes que quieran cursar algunas de las carreras relacionadas con la biología, realizan diversas salidas de campo enriqueciendo su formación práctica.

En definitiva, como has podido ver y comprobar la carrera de biología ofrece numerosas posibilidades en lo que a los estudios se refiere. Hay diferentes grados universitarios pertenecientes a la rama principal de la biología por lo que cuentas con numerosas opciones a la hora de estudiar materias relacionadas con el origen de los seres vivos y de su evolución.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.