¿Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario?

¿Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario?

El sector inmobiliario ofrece numerosas oportunidades de trabajo. Comprar una casa o alquilar una vivienda son dos acciones que forman parte de un proyecto de vida a largo plazo. Sin embargo, cualquiera de estas opciones adquiere una gran relevancia en la vida del protagonista. Por ello, la persona valora muy bien qué acción debe tomar antes de concretar una opción definitiva.

Existe una película que muestra con especial detalle el proceso necesario para vender un hogar: Ático sin ascensor es una cinta protagonizada por Morgan Freeman y Diane Keaton. Ambos dan vida a una pareja que recuerda los momentos vividos en una casa que están a punto de poner a la venta para mudarse a un inmueble con ascensor. Esta película también ofrece ideas sobre cuáles son las funciones de este profesional.

Los agentes inmobiliarios son profesionales que acompañan a los clientes en este momento a través del asesoramiento. En la venta de un piso existen dos partes que alcanzan un acuerdo. El vendedor y el comprador establecen un acuerdo una vez que han pactado las condiciones de esta acción. Pues bien, el agente inmobiliario asesora a ambas partes y conoce en profundidad la situación actual del mercado. ¿Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario?

Objetivos de venta

La labor de un agente inmobiliario pone en valor un objetivo fundamental en este sector: la venta. Es decir, sus acciones están orientadas a propiciar dicha meta. Para ello, diseña una estrategia enfocada en esta misión. Por ejemplo, es el profesional que enseña a los potenciales comprados cuáles son las características de la propiedad que están interesados en adquirir.

Su labor no solo se enfoca en la atención personalizada al cliente, sino también en la planificación de la venta. Por ejemplo, concreta la realización de fotografías profesionales para mostrar en detalle el atractivo de dicho inmueble. Pero esta labor de marketing refleja el papel proactivo que tiene este profesional en este proceso. Y es que, un agente inmobiliario no queda a la espera de que potenciales compradores llamen por teléfono para mostrar su interés en dicha propiedad.

No solo se trata de presentar las fortalezas de un inmueble sino también de transmitir esta información al público objetivo.

¿Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario?

Asesoramiento individualizado en el proceso de compra

El agente inmobiliario es un asesor que, en muchos casos, trabaja en colaboración con una inmobiliaria. La compra de una propiedad implica una importante inversión para cada comprador. Por ello, un cliente siempre quiere resolver cualquier duda antes de tomar la decisión final. Este profesional es quien responde con puntualidad y en un lenguaje sencillo a los interrogantes de cada persona.

Habilidades de negociación

Este profesional está en contacto permanente con las personas, por ello, las habilidades sociales son esenciales. Y, también lo son las habilidades de negociación. Negociar es un arte frecuente en el proceso de venta de un piso.
Como hemos explicado en este artículo en Formación y Estudios, en una venta de estas características existen dos partes implicadas.

El vendedor y el comprador deben acordar las condiciones del acuerdo. Y para lograr cuanto antes ese objetivo, cuentan con la figura de este profesional que desempeña un papel mediador en este contexto. Además de las tareas ya mencionadas y que forman parte de este cargo, el agente inmobiliario también realiza trámites y papeleos.

El mercado inmobiliario cambia y evoluciona constantemente. Por ejemplo, actualmente, los compradores valoran de forma especial que una propiedad tenga una zona de terraza o jardín. Y este profesional especializado conoce en profundidad todas las variables del mercado. ¿Y qué otras funciones del agente inmobiliario, además de las ya comentadas, quieres enumerar a continuación?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)