Cuáles son las funciones de un logopeda

logopeda niño

Aunque pueda parecer una profesión conocida y popular por todos, muy poca gente sabe a ciencia cierta a lo que se dedica un logopeda. Gracias a la labor de este profesional, una persona que tenga serias dificultades a la hora de hablar pueda dejar atrás sus problemas con el lenguaje.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las diferentes funciones que va a desempeñar un logopeda.

Características principales de la logopedia

Antes de conocer las funciones más importantes de un logopeda, es necesario saber de una manera clara en qué consiste dicha profesión. Un logopeda es una persona que trata todo lo que hace referencia al lenguaje y a la audición. Además de ello, también tiene capacidad a la hora de tratar diversas conductas que tengan que ver con la parte oral de la persona como ocurre en el caso de tragar o de respirar.

Los problemas tratados por el logopeda pueden tener diversas causas. En algunos casos, la problemática se debe a a un mal desarrollo del niño en lo que se refiere al lenguaje y al aprendizaje, a síndromes o enfermedades que sufre el niño o a motivos de tipo genético.

logopeda

Principales funciones de un logopeda

A la hora de hablar de las funciones más importantes de un logopeda, hay que hacer referencia a las siguientes:

  • Son los encargados de tratar problemas de tartamudez. La persona que sufre tartamudez tiene serias dificultades a la hora de hablar de una manera correcta además de sufrir serios problemas de tipo psicológico como es el miedo a la hora de hablar. El logopeda es el encargado de intentar solucionar dicha tartamudez a través de una serie de ejercicios que requieren de paciencia y de mucho tiempo. A parte del trabajo del logopeda, la labor de la gente cercana al niño o al adulto que padece dicha tartamudez es clave y esencial. El paciente debe tener la confianza suficiente para ir mejorando poco a poco.
  • Otra de las funciones más importantes de un logopeda es la de ayudar a ciertas personas a pronunciar ciertos fonemas de una manera correcta. De la misma manera que ocurre con el caso de la tartamudez, estas personas sufren un perjuicio psicológico bastante importante, como el estrés o la ansiedad. La constancia del paciente es clave y esencial a la hora de mejorar en su pronunciación y en la modulación de la voz.
  • Una persona en cuestión puede tener una serie de problemas de voz que le dificulte a la hora de hablar. Es labor por tanto del logopeda ayudar a dicha persona a mejorar su capacidad de habla y se le entienda. Si el problema de voz es de tipo físico, la ayuda del logopeda sería de tipo parcial y nunca total. Si por el contrario, la incapacidad a la hora de hablar de una manera correcta se debe a aspectos psicológicos, el logopeda podría conseguir que la persona hablara de una manera correcta.

logopedia

  • Puede ocurrir también que la persona en cuestión, tenga ciertas dificultades en relación a la comprensión del lenguaje y tenga serios problemas con el habla. Se trata de casos en las que ciertas lesiones en la zona cerebral dan lugar a la falta de fluidez en el lenguaje. La función del logopeda no es otra que la de ayudar a la persona a conseguir una mayor comprensión en el lenguaje. Al tratarse de daños cerebrales, el tratamiento a seguir es lento y requiere de mucha paciencia por parte del paciente. En estos casos se aconseja el combinar la actividad propia del logopeda con otro tipo de terapias y conseguir de esta manera unos mejores resultados.
  • Mucha gente lo desconoce por completo pero otra de las funciones principales de un logopeda es la de ayudar a una persona a tragar de una manera adecuada. Las dificultades que puede tener una persona a la hora de tragar puede generarle serios problemas con el habla. Este tipo de trastorno o patología recibe el nombre de disfagia y suele incidir de una manera negativa en la vida diaria de la persona. Es por ello que es importante tratar dicho problema con la mayor celeridad posible. El tratamiento a seguir por parte del logopeda va a variar según la clase de disfagia que pueda sufrir el paciente.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)