¿Cuáles son las oposiciones mas difíciles?

¿Cuáles son las oposiciones mas difíciles?

La dificultad está presente en cualquier tipo de oposición, especialmente, cuando el número de participantes es elevado. Sin embargo, el grado de complejidad aumenta en función del tipo de convocatoria. En Formación y Estudios enumeramos algunos ejemplos a tener en cuenta.

Oposiciones de educación

Se convierten en la alternativa habitual de muchos profesionales que se han formado en un campo de conocimiento que tiene aplicación práctica en el mundo de la enseñanza. Y, en ese caso, el deseo de lograr una plaza fija se visualiza como una oportunidad para alcanzar la estabilidad en la carrera laboral a largo plazo.

Sin embargo, las oposiciones de educación tienen un alto nivel de complejidad, entre otros motivos, porque son muchos los candidatos que optan a un número de plazas limitado. Con frecuencia, es necesario perseverar en el objetivo de conseguir un buen resultado en la oposición por medio de la participación en diferentes convocatorias.

Abogado del Estado

Un abogado presenta un elevado nivel de empleabilidad en la actualidad, puesto que posee una preparación que tiene aplicación práctica en distintos sectores. Muchos perfiles deciden presentarse a una oposición para ser abogado del Estado. Un proceso que tiene una dificultad elevada puesto que el temario que debe estudiar el opositor es extenso. De hecho, el número de temas es 465. Un número que, a su vez, se agrupa en distintos sectores del derecho.

Quienes aprueban la oposición adquieren las competencias necesarias para ofrecer asistencia jurídica. Dicha asistencia adquiere formas distintas y se fundamenta en tres funciones principales. En primer lugar, el asesoramiento. Pero, también, la labor de representación. Y, finalmente, el papel de defensa. Los funcionarios forman parte del Cuerpo de Abogados del Estado que está vinculado con el Ministerio de Justicia.

Oposiciones a notario

El notario es uno de los perfiles que está presente en muchos momentos importantes. Por ejemplo, su función es clave para realizar un testamento legal. Así ocurre cuando el testador toma decisiones en torno a quién o a quiénes quiere legar sus pertenencias. Es una profesión que evoluciona continuamente porque la sociedad también cambia. Actualmente, por ejemplo, el testamento digital está destinado a tomar decisiones en relación con la huella digital y la información personal publicada en Internet. Pues bien, el notario es un perfil que atraviesa un largo proceso cuando se presenta a una oposición exigente.

¿Y cuál es el papel de un notario que trabaja como funcionario público? Tiene la capacidad de acreditar los contratos y actos extrajudiciales. Son profesionales que realizan una importante labor de asesoramiento en relación con la elección de los medios jurídicos más indicados en cada caso. Las oposiciones son convocadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

La oposición está compuesta por tres ejercicios. Todos ellos públicos. Un ejercicio es oral mientras que los otros, por el contrario, son escritos.

¿Cuáles son las oposiciones mas difíciles?

Registrador de la propiedad

Los funcionarios que consiguen su objetivo en este campo se ocupan de realizar los Registros de la Propiedad de los bienes presentes en España. Ser Licenciado o Graduado en Derecho es uno de los requisitos que debe cumplir quien realice las pruebas. La instancia correspondiente debe presentarse ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Estas son algunas de las oposiciones más difíciles en la actualidad. Sin embargo, el nivel de dificultad no depende, únicamente, de la prueba en sí misma. La motivación, la constancia y el compromiso influyen en la percepción del reto que el profesional tiene por delante. Además, también podemos añadir otros ejemplos de convocatorias complejas. Por ejemplo, las oposiciones a la Carrera de Fiscal que se dirigen a profesionales que han realizado la licenciatura de Derecho.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)