Cuáles son las pruebas físicas para policía nacional

Cuando se quiere ser policía se sabe desde siempre, o no, o quizá lo hayas decidido hace poco porque es una profesión que te llama la atención, que te gusta y que sabes que podrías desarrollar una buena labor. Quizá estudiar la teoría, presentarte a las oposiciones teóricas y saberte todo el temario no te resulte un gran problema… Pero las pruebas físicas pueden ser otra historia.

Antes de decidir si quieres ser policía nacional o no, es importante que seas consciente de la importancia de las pruebas físicas y sobre todo, saber si te sientes capacitado/a para realizarlas. Se requiere preparación, constancia y sobre todo, saber que no solo consiste en aprobar las pruebas físicas, si no, que si te conviertes en policía nacional, es importante que mantengas un buen estado físico y mental.

Las pruebas físicas

Las pruebas físicas para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional es la parte más temida para cualquier opositor. Son tres pruebas y existen algunas exclusiones médicas que pueden ocurrir en cada una de las pruebas. Merece la pena tener toda esta información en cuenta para poder así, saber si estarás preparado o no para ello.

La primera prueba

La primera prueba o ejercicio es el mismo para mujeres que para hombres. La persona deberá ponerse de pie detrás de la línea de salida y realizar un recorrido establecido que le explicarán a priori.

Si la persona derriba cualquier banderín o valla que delimitan el recorrido será prueba nula y por tanto la persona eliminada. Se permiten solo dos intentos si se tienen nulo el primero. Según el tiempo que hagas puedes conseguir diferentes puntos.

La segunda prueba

El segundo ejercicio o prueba es diferente para hombres y para mujeres. En el caso de los hombres, deberá posicionarse en suspensión pura con las palmas al frente, con extensión total de brazos y deberá realizar flexiones asomando la barbilla por encima de una barra y extendiendo totalmente los brazos sin que el cuerpo se balancee lo más mínimo. Puede ayudarse con movimientos de piernas y solo hay un único intento.

En el caso de las mujeres, el segundo ejercicio o prueba consiste en quedar el mayor tiempo posible con los brazos flexionados, con las palmas de las manos hacia atrás, las piernas extendidas sin tocar el sueño y la barbilla situada por encima de la barra. No se puede tener contacto con la barra. Solo hay un intento y se necesitan pasar los 44 segundos para tener una puntuación de 5.

Tanto en hombres como en mujeres, en sus diferentes pruebas, dependiendo del lo que consigan tendrán una mayor o menor puntuación.

Tercera prueba

El tercer ejercicio o prueba consiste en una carrera de 1 kilómetro, tanto para hombres como para mujeres. Según el tiempo que tarden en realizar la carrera tendrán más o menos puntos conseguidos.

Las exclusiones médicas

Las personas que tengan problemas de visión pueden quedar excluidos de las pruebas físicas y por tanto, no podrían ser agentes del cuerpo de policía nacional. Se excluyen de las pruebas a quienes tengan una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. Si no sabes cuál es tu agudeza visual, lo mejor que puedes hacer es acudir a un oculista y que te proporcione un informe de visión para que puedas llevar a las oposiciones y que se sepa cuál es tu agudeza visual en cada caso.

En cada convocatoria de oposiciones al cuerpo de Policía Nacional pueden haber diferentes tipos de exclusiones médicas y deberás estar atento/a para saber cuáles son en cada convocatoria diferente. En la actualidad las exclusiones que están vigentes y que debes conocer están aquí.

También, además de las pruebas físicas deberás cumplir unos requísitos mínimos para poder acceder al cuerpo nacional de policía, para poder aprobar las oposiciones. Estos requisitos los encontrarás aquí.

Si tienes claro que quieres ser policía nacional y cumples los requisitos y tampoco tienes ningún motivo en tu salud por el que puedan excluirte, entonces solo tienes que meterte ‘a fondo’ para prepararte las oposiciones y cumplir tu sueño de poder servir al estado nacional español.



Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.