Cuáles son las pruebas físicas para ser Guardia Civil

pruebas físicas para la guardia civil

Si estás pensando en ser Guardia Civil es más que probable que sepas que también hay que pasar unas pruebas físicas para poder serlo. Para poder ejercer con este tipo de trabajo tu condición física debe ser la adecuada para poder prestar servicio en cualquier tipo de situación y en ocasión se requiere un buen fondo físico  para poder lograrlo.

En este sentido, si estás pensando en presentarte a las oposiciones de la Guardia Civil, primero conoce cuáles son las pruebas físicas para ser Guardia Civil para poder reflexionar si podrías ser capaz de superarlo con éxito. Si ahora mismo no tienes el fondo físico necesario, puedes comenzar a entrenar y estudiar y cuando lo tengas todo dominado, entonces, presentarte a las oposiciones. Pero sería una pena que te presentases a las oposiciones y que no consiguieses pasar a causa de suspender las pruebas físicas. Por eso, ¡mira cuáles son!

Pruebas físicas

Las pruebas consisten en realizar ejercicios físicos que deberán estar detallados en la convocatoria de las oposiciones y que los aspirantes deberán superar satisfactoriamente para declararse aptos y poder continuar en el procedimiento selectivo de las oposiciones. Las pruebas que se deben superar son las siguientes:

  • Prueba de velocidad: 50 metros
  • Prueba de resistencia: 1000 metros
  • Prueba de potencia de tren superior: flexiones
  • Prueba de natación: 50 metros

Para poder ser apto/a hay diferentes marcas mínimas para hombres y mujeres que se deben tener en cuenta para poder superar:

Marca mínima para hombres

  • Prueba de velocidad, 50 metros: 8’30 segundos
  • Prueba de resistencia, 1000 metros: 4 minutos y 10 segundos
  • Prueba de potencia de tren superior, flexiones: 18 flexiones
  • Prueba de natación, 50 metros: 70 segundos

Marca mínima para mujeres

  • Prueba de velocidad, 50 metros: 9’40 segundos
  • Prueba de resistencia, 1000 metros: 4 minutos y 50 segundos
  • Prueba de potencia de tren superior, flexiones: 14 flexiones
  • Prueba de natación, 50 metros: 75 segundos

guardia civiles en su puesto de trabajo

Características generales de las pruebas físicas

Para poder realizar los ejercicios de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán llevar ropa deportiva acorde a los ejercicios a realizar. Deberán entregar al Tribunal que les evaluará un certificado médico oficial que tendrá que haber sido expedido en los 15 días anteriores a la prueba donde conste que la persona aspirante está capacitado físicamente para realizar las pruebas exigidas sin que realizarlas pueda poner en peligro su salud de ninguna manera.

Si algunas pruebas no se puede realizar por condiciones médicas concretas (como un embarazo o período de postparto) se deberá acreditar con un certificado médico para que el Tribunal lo tenga en cuenta en el momento de la valoración.

Las calificaciones finales de las pruebas no van con nota numérica, simplemente será un “apto” o un “no apto”. Las personas que tengan un “no apto” no habrán podido superar las pruebas físicas y no podrán continuar con el proceso selectivo de las oposiciones para ser Guardia Civil.

Una vez que se comienzan los ejercicios de las pruebas físicas hay que continuar realizando las siguientes en el orden establecido y de forma sucesiva a medida que se van superando, si por cualquier motivo no se realizan no se continuan haciendo las pruebas, entonces la calificación  será como “no apto”.

¿En qué consiste cada prueba?

Cada prueba tiene unas características que es buena idea que conoces, aunque el orden lo determinará el Tribunal de sección de las oposiciones.

  • Prueba de velocidad de 50 m. La carrera será una carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Solo se tendrán 2 intentos.
  • Prueba de resistencia muscular de 1000 m. Es una carrera de 1000 metros con pista con salida en pie y solo se tiene un intento para superarla.
  • Prueba del tren superior de flexiones de brazos. Se realizará situándose en tierra inclinada hacia delante, se colocarán las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Solo se contará una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida teniendo en cuenta en todo momento los hombres, espalda y piernas en prolongación. Se permiten dos intentos y un descanso en cualquier momento (en posición de tierra inclinada hacia adelante).
  • Prueba de natación de 50 m. Será un recorrido de 50 metros en piscina lanzándose al agua desde el bordillo. Estilo libre y sin apoyo. Un único intento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.