¿Cuáles son las ventajas del currículum ciego para buscar trabajo?

Ventajas del currículum ciego para buscar trabajo

Buscar trabajo es una de las experiencias profesionales más importantes. Actualizar el currículum vitae es un proceso necesario cuando estás en un momento de desempleo o cuando a pesar de tener trabajo quieres buscar otra oportunidad alternativa. Cada vez más empresas valoran la opción del currículum ciego como un recurso democrático que pone en valor el talento de los trabajadores sin caer en la trampa de cualquier tipo de edadismo. Es decir, de discriminación por edad. Un edadismo que afecta todavía más a las mujeres.

Por ejemplo, muchas mujeres sienten cómo la maternidad se convierte en un freno para su propio desarrollo profesional. Igualmente, el desempleo después de los 50 supone un mayor nivel de dificultad para encontrar trabajo.

Potencia el talento democrático

¿Cuáles son las ventajas del currículum ciego? El currículum ciego es un recurso utilizado para hacer que los procesos de selección sean cada vez más objetivos al poner en valor la formación y experiencia de un candidato como información determinante para concretar quién es el mejor para ocupar un puesto determinado. Es decir, por medio del currículum ciego también se pretende eliminar cualquier tipo de estereotipo social, es decir, de prejuicio.

Haciendo un paralelismo con lo que ocurre en el programa de televisión La Voz en el que los coaches eligen a los candidatos que forman parte de sus equipos únicamente a partir de la valoraciones de audiciones en las que escuchan la voz de los candidatos pero no observan ningún tipo de rasgo físico. Un proceso de selección centrado en el currículum ciego también conecta con esta fórmula de selección del talento.

Inconvenientes del currículum ciego

Sin embargo, el currículum ciego es un medio pero no es un fin en sí mismo. Es decir, no es la única herramienta de un proceso de selección ya que las entrevistas de trabajo pueden ser todavía más importantes. El currículum ciego es solo un primer filtro para seleccionar candidatos pero no es la última. Es decir, puede existir algún tipo de discriminación en etapas posteriores del proceso de selección.

Por otra parte, el currículum ciego tiene defensores pero también detractores. Y, por ejemplo, algunas personas consideran que este currículum es más impersonal ya que la fotografía aporta información visual de identidad al dueño de un currículum.

Además de ello, también es difícil hacer que un currículum sea completamente ciego puesto que, por ejemplo, es posible calcular la edad aproximada de un candidato a partir de su propia experiencia laboral. Un candidato con una experiencia profesional amplia no es universitario, por ejemplo. Es decir, esto se puede deducir del propio contexto informativo del currículum.

El currículum ciego muestra la importancia de este nuevo formato que puede abrirte las puertas de la búsqueda activa de empleo. Cada vez más empresas se suman a esta tendencia. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Puedes compartir tu experiencia en forma de comentario en el post. ¡Muchas gracias!


Categorías

Salida Laboral

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *