¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en el aula?

Gamificación en la clase

El sector educativo evoluciona constantemente por medio de la integración de nuevas perspectivas. Recursos de enseñanza que refuerzan el objetivo del aprendizaje y en el caso concreto de la gamificación aporta entretenimiento y dinamismo.

La fortaleza de este tipo de metodología es su esencia que está alineada con las características de entretenimiento del juego. Algunos libros giran en torno a esta temática. El título La gamificación como metodología didáctica: Una experiencia real en el aula, escrito por Antonio Jesús Montes Rodríguez, profundiza en torno a esta metodología.

Otro título interesante disponible en las librerías es ¿Jugamos?: Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación, escrito por Imma Marín Santiago expresa cómo es posible transformar la esencia de la educación por medio de esta visión. Este concepto no solo es significativo para los alumnos, sino también para los profesores.

Otro de los títulos publicados sobre este tema es Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula escrito por Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Estos son algunos de los libros publicados sobre un concepto que no solo es aplicable al ámbito de la enseñanza. Sino también al entorno de la empresa.

Ventajas de gamificación

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

1. Unificación de aprendizaje y diversión. Por medio de la predisposición ante la expectativa del entretenimiento, el alumno se implica como protagonista en esta experiencia que vincula dos ingredientes tan importantes en una misma fórmula. El alumno siente la motivación de un objetivo a cumplir y, por medio de la dinámica del juego, visualiza ese reto como una posibilidad a alcanzar.

2. Superación. El proceso de aprendizaje a través de la gamificación también puede ser gradual a partir de la dinámica propia de un juego en el que el nivel de dificultad a superar es gradual. Por medio de la superación de los obstáculos y el logro de nuevas metas, el alumno también eleva su nivel de autoconfianza, desarrolla nuevas habilidades y adquiere nuevas experiencias.

Este proceso de superación en el aprendizaje siempre es personal porque cada alumno es especial. Sin embargo, esta superación no solo remite a la perspectiva individual del alumno. También crea un contexto de participación, colaboración y compañerismo. Por tanto, la perspectiva individual se completa por medio de la referencia al “nosotros”.

3. Interés. Una de las ventajas de esta metodología es que despierta la curiosidad del alumno no solo en la referencia al fin, sino también durante el proceso que separa el punto de inicio de la meta a alcanzar. Una de las fortalezas de la gamificación es que puede aplicarse a materias diferentes adaptando el medio a cada tipo de propuesta.

4. Innovación. La educación es un valor fundamental en la sociedad, un pilar muy importante en la vida de las personas no solo por su influencia en la trayectoria profesional del adulto, sino también por su influencia en la propia felicidad por medio de la transmisión de valores. Cuando padres y madres eligen el centro escolar en el que matricular a su hijo para cursar sus estudios tienen en cuenta distintos factores.

Uno de ellos es la importancia de la innovación como propuesta de excelencia y valor diferencial. La gamificación no sustituye otros procesos de aprendizaje. No debe confundirse este elemento como parte con el todo de la formación. Sin embargo, esta metodología sí es un complemento.

Por tanto, la metodología de la gamificación puede aplicarse a diferentes materias. Este método motiva a los alumnos y también a los profesores. Estimula la creatividad y el ingenio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.