¿Cuáles son los errores ortográficos más comunes?

¿Cuáles son los errores ortográficos más comunes?

De los errores se aprende. De hecho, uno de los hábitos que conviene potenciar en la escritura de un texto, es la revisión del mismo. Una revisión que pone el acento en la ortografía con el fin de corregir posibles fallos. En Formación y Estudios comentamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Evita la coma entre el sujeto y el verbo

Existe una estructura que puede ayudarte a dotar a una información de una estructura clara. La oración se compone de sujeto, verbo y predicado. Al final de este enunciado se sitúa el punto. Sin embargo, la coma también puede formar parte de esta composición.

El ritmo de una oración puede cambiar por completo si existe un error en la posición de este dato. Existe un error ortográfico frecuente que es importante evitar: añadir una coma entre el sujeto y el verbo.

Los meses del año se escriben en minúscula

Existen datos temporales que forman parte de muchos escritos. Así ocurre con los días de la semana, los meses del año o, también, las cuatro estaciones del calendario. A este respecto, existe un error que es posible cometer: escribir estos términos con la primera letra en mayúscula.

Sin embargo, la letra inicial debe ponerse en minúscula. Si el nombre de un mes del año se sitúa al principio de una oración, en ese caso, por la posición que el término ocupa al principio de la frase, deberá anotarse en mayúscula.

Diferenciar entre «sino» y «si no»

Más allá de las semejanzas que existen entre distintas ideas, hay diferencias significativas. Así ocurre con el ejemplo que mencionamos en este punto. Aquellas oraciones que contienen la fórmula «si no», presentan una información que tiene un valor condicional. Por el contrario, el término «sino» es utilizado en aquellas oraciones en las que existe una contraposición de ideas.

De este modo, es posible establecer una relación entre las mismas. En cambio, aquellas oraciones que contienen el factor condicional expuesto en «si no», plantean algún tipo de consecuencia que esté relacionada con esta circunstancia.

Ausencia de tildes

Este es uno de los errores habituales que se repite, especialmente, en algunos contextos. Por ejemplo, en la comunicación a través de redes sociales, en mensajes de WhatsApp o, incluso, en exámenes. Sin embargo, la ausencia de tildes muestra una falta de atención al detalle. La ausencia de tildes es un error frecuente. Pero, del mismo modo, también es posible poner este dato en el lugar equivocado.

¿Cuáles son los errores ortográficos más comunes?

Echar de menos se escribe sin hache

Echar de menos es un sentimiento universal que hace referencia a la añoranza que una persona puede experimentar. De este modo, a través de este mensaje, verbaliza un sentimiento o una emoción. Existe un error posible que es importante evitar en este contexto: nunca debe escribirse echar de menos, con hache. La palabra echar no lleva esta letra.

Sobretodo

Este término, escrito de este modo, hace referencia a una prenda de vestir. Este es un abrigo que forma parte del fondo de armario de muchas personas. Cuando «sobre todo» se escribe separado, esta expresión enfatiza el valor de un aspecto concreto de la oración.

Por tanto, estos son algunos de los errores ortográficos habituales que pueden cometerse en la escritura diaria. ¿Quieres mejorar tu ortografía durante el año 2021? En ese caso, realiza una evaluación sobre aquellos fallos que cometes con más frecuencia. Identificarlos te ayudará a corregirlos a partir de ahora. En ocasiones, los errores ortográficos son el resultado de la prisa y la inmediatez en la escritura de un texto. Por tanto, repasa y revisa aquello que has anotado en el folio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)