El ejército español es también conocido con el nombre de el Ejército de Tierra de España, siendo una institución con muchos años de historia. A lo largo de los años, dicho ejército se ha organizado con el fin de cumplir con sus funciones de defensa y seguridad. Los diferentes rangos militares son claves a la hora de tener una gran organización y un funcionamiento del ejército óptimo. Los rangos militares van a establecer la jerarquía y las responsabilidades dentro de la propia institución.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de los rangos militares que hay en el ejército español y de las diferentes funciones y responsabilidades de los mismos.
Cómo se organiza el Ejército Español
El ejército español se encuentra dividido en unidades, formaciones y agrupaciones. Para conseguir cierto orden y disciplina, el ejército tiene una jerarquía dividida en distintos rangos. Los rangos militares se dividen en tres categorías principales:
- Oficiales generales
- Oficiales
- Suboficiales y Tropa
Cada categoría va a contar con un conjunto de rangos que hacen referencia a la cadena de mando y las responsabilidades asociadas. Acto seguido vamos a ver cada una de dichas categorías con sus respectivos rangos militares.
Oficiales Generales
Los oficiales generales son los rangos más altos que hay dentro del ejército y tienen la mayor responsabilidad en lo que concierne a la toma de decisiones estratégicas y liderazgo. En el ejército español, los rangos de oficiales generales suelen ser los siguientes:
General del ejército
General de Ejército es el rango más alto dentro del ejército español. Este rango va a implicar un nivel de responsabilidad estratégico y de liderazgo al más alto nivel.
Teniente General
Teniente General está por debajo del General de Ejército. Generalmente, va a tener la responsabilidad de comandar grandes áreas o cuerpos del ejército.
General de División
El General de División es responsable de una división o lo que es lo mismo, una formación militar grande que puede incluir varias brigadas.
General de Brigada
El General de Brigada es responsable de una brigada, que puede consistir en varios regimientos o batallones. Este rango es el más bajo dentro de la categoría de los oficiales generales.
Oficiales
Los oficiales son responsables del liderazgo tanto a nivel táctico como operacional. Se va a dividir en dos categorías principales: oficiales superiores y oficiales subalternos.
Los oficiales superiores van a tener responsabilidades de comando y control a niveles medios y altos. Se dividen en:
Coronel
El Coronel suele dirigir un regimiento, que es una unidad grande que puede tener varios batallones.
Teniente Coronel
El Teniente Coronel suele estar a cargo de un batallón, que es una unidad más pequeña que la de un regimiento.
Comandante
El Comandante puede estar a cargo de un batallón más pequeño o ser parte del estado mayor de una unidad más grande.
Los oficiales subalternos tienen responsabilidades más tácticas y de nivel más bajo. Se dividen en:
Capitán
El Capitán suele estar a cargo de una compañía, que es una unidad más pequeña dentro de un batallón.
Teniente
El Teniente es responsable de un pelotón, que es una unidad aún más pequeña.
Alférez
El Alférez es el rango más bajo dentro del rango de los oficiales y generalmente está a cargo de una sección dentro de un pelotón.
Suboficiales y Tropa
Los suboficiales y la tropa son la base del ejército y son responsables de las operaciones diarias y las tareas más prácticas del ejército.
Los suboficiales van a ser el nexo de unión entre los oficiales y la tropa, y son responsables de mantener el orden y la disciplina en las unidades más pequeñas. Los rangos de suboficiales son los siguientes:
Subteniente
El Subteniente es el rango más alto dentro de los suboficiales y a menudo tiene responsabilidades administrativas muy importantes.
Brigada
El Brigada puede ser el segundo al mando de un pelotón o tener responsabilidades de supervisión.
Sargento Primero
El Sargento Primero está a cargo de un pelotón o puede ser el segundo al mando de una compañía.
Sargento
El Sargento suele ser responsable de un pelotón más pequeño o de una sección dentro de una compañía.
La tropa es la base del ejército y se va a encargar de las tareas más prácticas y operativas del ejército. Los rangos de tropa son:
Cabo Primero
El Cabo Primero puede ser el segundo al mando de un pelotón.
Cabo
El Cabo tiene responsabilidades básicas de liderazgo sobre un pequeño grupo de soldados.
Soldado
El Soldado es el rango más bajo dentro del ejército y se encarga de las tareas diarias y operativas.
En definitiva, los diferentes rangos militares del ejército español son claves a la hora de mantener la estructura, el orden y la disciplina dentro de la institución. Cada rango va a tener sus propias responsabilidades y funciones, jugando un papel clave en el funcionamiento del ejército.