¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca?

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca?

Cuando un alumno solicita una beca de estudios, suele leer con detenimiento las bases de esta convocatoria. De este modo, presenta la documentación pertinente en el plazo previsto para tramitar su solicitud. Una vez realizadas todas las gestiones, los aspirantes deben quedar a la espera de la publicación de la resolución.

Recibir una beca no solo aporta un beneficio, puesto que esta ayuda económica ofrece un apoyo para hacer frente a los gastos de la matrícula. El número de becas no es infinito, por ello, recibir una ayuda también implica una responsabilidad.

Devolver el dinero de la beca en caso de incumplimiento

El compromiso con el estudio es clave para lograr los objetivos educativos de cada curso. Objetivos que se enmarcan en el contexto de cada asignatura. Existe una pregunta que los estudiantes se plantean cuando solicitan una beca. ¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca? Este es un interrogante que conviene consultar de manera personalizada, porque cada tipo de beca es diferente y tiene unas condiciones distintas. De este modo, lee las bases de la convocatoria para tener una información detallada respecto a todos los puntos de la misma. Y, a su vez, puedes ponerte en contacto con la entidad convocante para resolver cualquier duda al respecto.

Esta pregunta puede plantearse de un modo diferente. El alumno debe aprobar un número de créditos establecidos para poder mantener la beca. Conviene puntualizar que el alumno vuelve a solicitar la ayuda en el próximo curso. Sin embargo, que esa ayuda le sea concedida va a depender de sus propios resultados académicos.

La finalidad de una beca está destinada a un objetivo específico. Como el número de ayudas es limitado, y el número de solicitudes puede ser alto, existe un proceso que concreta quiénes serán los beneficiarios de esas ayudas. Serán quienes cumplan con las condiciones expuestas en las bases. Sin embargo, si durante el curso el alumno rompe con lo establecido en algunas de estas condiciones, caerá en el incumplimiento. Y, este hecho, también tiene consecuencias en relación con dicha beca.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca?

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca MEC?

El motivo por el que la entidad convocante puede requerir al solicitante la devolución de la beca es que dicha ayuda no fue utilizada con el fin para el que estuvo destinada. Esto es algo que puede producirse en diferentes supuestos y situaciones. Las Becas MEC son concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El propósito principal de estas ayudas es fomentar el apoyo a la educación. El beneficiario de esta beca tendrá que devolver la cuantía recibida si, por ejemplo, procede a la anulación de la matrícula en el centro universitario. Ya que esta decisión marca un punto de inflexión en su proyecto de vida académico.

Pero también puede ocurrir que, a pesar del esfuerzo y el tiempo de estudio, el alumno no consiga aprobar el número de asignaturas exigido para no devolver la ayuda. El alumno deberá haber aprobar el 50 por ciento de los créditos en los que se ha matriculado. Este dato se concreta en el 40% cuando se trata de carreras de ciencias.

Cuando dicha ayuda ha sido recibida para llevar a cabo el proyecto fin de carrera, y este no se ha presentado en la fecha prevista, el alumno también debe proceder a la devolución del dinero recibido. La devolución también deberá llevarse a cabo cuando dicha ayuda es incompatible con otra beca recibida.

Por tanto, es muy importante que estés atento a la información disponible en distintas convocatorias de becas para tramitar una solicitud. Pero también es importante que leas las condiciones que implica la aceptación de una beca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.