¿Cuántas especialidades de enfermería existen?

grados-superiores-para-acceder-a-enfermeria

La enfermería es una rama de la medicina que cuentas con numerosas especialidades tanto oficiales como no oficiales. Elegir una u otra especialidad va a depender en gran medida de lo que desee la persona a nivel profesional.

En el siguiente artículo vamos a mostrarte las diferentes especialidades que existen en enfermería y de las características principales de las mismas.

Especialidades de enfermería oficiales

Las personas que consiguen acabar los estudios relativos a enfermería son considerados enfermeros. A partir de aquí se pueden especializar en las diversas materias establecidas por los órganos competentes. Para ello deben realizar un examen de tipo estatal que se hace todos los años en las diferentes C.C.A.A del territorio español. En el caso de aprobar el citado examen, deben recibir la formación correspondiente durante 4 años. Acto seguido te hablamos de las diferentes especialidades de enfermería oficiales que existen en la actualidad.

Enfermería obstétrico-ginecológica

Es lo que se conoce de una manera popular como matrona. Se trata de una de las especialidades de enfermerías más solicitadas y demandadas. El objetivo de la persona profesional en esta especialidad es la de atender la salud tanto de la mujer como de su hijo recién nacido.

Enfermería de salud mental

Las personas especializadas en esta rama de la enfermería atienden y tratan a personas que sufren algún tipo de trastorno mental. Aparte de tratarlos, tienen la capacidad para llevar a cabo ciertas funciones educativas en el ámbito individual o colectivo.

Enfermería geriátrica

Esta especialidad de la enfermería está enfocada al cuidados de las personas mayores. Un profesional en este campo cuenta con los conocimientos necesarios sobre el ciclo vital de las personas, llevando los mismos a la práctica.

enfermera

Enfermería pediátrica

El objetivo de esta especialidad no es otro que el ofrecer atención a bebés y a niños hasta la edad de los 16 años. En este caso un profesional en este campo cuenta con conocimientos importantes sobre el desarrollo y crecimiento de los niños y de las distintas enfermedades infantiles.

Enfermería familiar y comunitaria

Este tipo de especialidad busca sobre todo el prevenir las enfermedades en la población o sociedad. La enfermería familiar y comunitaria va a aplicar de una manera integral los cuidados a las personas individuales, a la familia y a la propia comunidad de individuos.

Enfermería del trabajo

Aunque se trata de una especialidad algo desconocida para el público, cumple una importante función. Este tipo de enfermería tiene el objetivo de velar por la salud e integridad de los trabajadores. Un profesional de esta especialidad posee ciertos conocimientos sobre cómo funcionan las empresas, los trabajadores y de los riesgos que tienen dichos puestos de trabajo.

ecoe-enfermeria-ceu-1

Enfermería en cuidados médico-quirúrgicos

Se encarga de ofrecer cuidados a aquellas personas que tienen una enfermedad. La función de este profesional es clave en personas que se someten a una determinada operación quirúrgica o sufren una enfermedad de carácter grave.

Como has podido observar, son siete las especialidades en enfermería que existen en la actualidad. Hay que indicar que no todas estas especialidades se encuentran en cada una de las CCAA del estado español. Se espera que con el paso de los años, todas las especialidades consideradas como oficiales se puedan ejercer a lo largo de todo el territorio español.

Otras especialidades de enfermería que no son oficiales

Aparte de las especialidades de enfermería que reconoce el órgano gubernamental correspondiente, la verdad es que existen otra serie de especialidades en relación a la disciplina de enfermería. De esta manera no tiene la misma formación una persona que lleva más de 5 años en la unidad de cuidados intensivos de un hospital que otra persona que ha permanecido de dos a tres años en la unidad de urología de un hospital. Los conocimientos son totalmente diferentes en ambos profesionales.

El estar formándose de manera continua en una determinada área ayuda notablemente al profesional a ejercer su trabajo de la mejor manera posible. De esta manera en el campo de la enfermería aparte de los años trabajados y de la experiencia de la persona, tiene un papel esencial la capacidad y los conocimientos adquiridos año tras año. Es por ello que existen un gran variedad de cursos y de máster que permiten formarse a personas que son profesionales en el mundo de la enfermería. Es por ello que un especialista en una determinada rama de la enfermería como puede ser el caso de pediatría o geriátrica, se puede formar en otras especialidades y de esta forma poder ampliar todos sus conocimientos.

En definitiva, son muchas las especialidades que existen en relación a la disciplina de enfermería. Aunque son siete las oficiales, existen otras especialidades que se pueden estudiar gracias a determinados cursos o máster. Lo importante es el formarse de la mejor manera posible y adquirir una serie de conocimientos con los que poder ejercer la profesión deseada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.