Cuando decides estudiar una carrera, primero piensas en la parte vocacional. Quieres estudiar algo en concreto porque te gusta y porque sabes que tiene salida profesional. O quizá no tiene muchas salidas profesionales pero te llama la atención y sabes que te encanta, y que en el futuro, ya te encargarás tú de dar salida a tus estudios creando tu propio empleo. Pero claro, la parte económica cada vez está más presente.
Sin ayudas económicas, no todo el mundo se puede permitir estudiar una carrera por el gran desembolso que conlleva. Estudiar no es gratis, ni tampoco es barato. Y depende de cómo quieras estudiar una carrera, incluso, te puede salir bastante más caro. Una misma carrera cuesta diferente en una universidad privada que en una pública o concertada, por ejemplo.
En este sentido, si estás pensando en estudiar una carrera, es probable que quieras saber cuánto te puede costar de media, para saber al menos, de cuánto dinero debes disponer y si puedes costearlo o no. Porque la realidad es esta, no todo el mundo se puede costear los estudios universitarios.
Cuánto cuesta estudiar una carrera
Pero además de que el tipo de universidad puede diferir en precios, incluso entre las diferentes comunidades autónomas puedes encontrar diferentes precios. Una carrera por ejemplo en Galicia, puede salir mucho más barata que estudiarla en Cataluña. Los grados también tienen mucho que ver. Un ejemplo:
- Grado de Humanidades: en Galicia puede costar unos 591 euros y en Cataluña 1.516 euros.
- Grado de Salud: en Galicia puede costar unos 836 euros y en Cataluña 2.372 euros.
En este sentido merece destacar cuáles son las comunidades que tienen los precios más caros por carreras a estudiar y cuáles son los que tienen las matriculas más bajas:
- Precios más altos por matrícula: Cataluña, Madrid y Castilla y León
- Precios más bajos por matrícula: Galicia, Extremadura y Andalucía
En España estudiar cuesta 20 veces más que a los Alemanes. A causa de la poca diferencia que existe entre los precios en las universidades públicas y privadas, los estudiantes cada vez se inscriben menos en la pública y aumentan los alumnos en la privada. Esto es así, porque al acabar la carrera encuentran más salidas y beneficios que en la pública y el coste, es prácticamente el mismo. Además, en las privadas es más fácil entrar si puedes pagar la matrícula y hay plaza. No miran las notas de corte tanto como en las universidades públicas.
Los precios, ¿asequibles?
Las primeras matrículas cuestan entre un 15 y un 25% más que en épocas pasadas. El precio medio en grados y másteres de 60 créditos oscilaba entre los 900 y 1000 euros, ahora, aumenta entre 150 y 250 euros. Cuando se trata de segundas matrículas el coste aún es mayor ya que incrementa hasta un 40% más y las terceras matrículas hasta un 75% más. Pero lo peor son las cuartas matrículas que se incrementa hasta el 100% más del coste total de la carrera.
En caso de los másters, hasta hace unos años un máster oficial podría rondar los 1800 euros y en la actualidad, si llega a los 3000 euros se considera barato. Teniendo en cuenta que no lo es en absoluto.
Las carreras más caras y las más baratas
Si quieres saber cuáles son las carreras más caras y más baratas porque quieres conocer estos datos para tomar una decisión en cuanto a la carrera que quieres estudiar, no pierdas detalle:
- Las carreras más caras: Ciencias de la Salud (medicina, veterinaria, enfermería, química, bioquímica)
- Las carreras más baratas: Derecho, Humanidades y Económicas.
Ayudas económicas
Pero no todo es malo, existen algunas ayudas económicas y exenciones de matrícula que algunos alumnos se pueden beneficiar (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), pero es necesario conocerlas:
- Los estudiantes que reciban becas y/o ayudas al estudio no pagan matrícula.
- Si eres miembro de familia numerosa pagas el 50% si perteneces a la categoría general y tienes una reducción del 100% si eres de categoría espacial.
- Si eres una persona con discapacidad el porcentaje será igual o superior al 65% (con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% estarás exento de pagar dependiendo de tus ingresos).
- Reducción para las personas afectadas por actos terroristas.
- Reducción para las personas que se matriculen por primera vez en una carrera pero hayan tenido matricula de honor o premio extraordinario en Bachillerato.