¿Cuántos tipos de bachillerato hay?

bachillerato

Elegir el tipo de Bachillerato que se quiere estudiar es una decisión bastante importante para cualquier estudiante, sobre todo si tiene prevista cursar estudios superiores. Es esencial por tanto tener bastante claro las diferentes opciones que hay a la hora de elegir la deseada.

En el siguiente artículo te mostramos los diferentes tipo de bachillerato que existen a día de hoy.

La importancia del Bachillerato en la vida del estudiante

El Bachillerato es una etapa de tipo educativo que prepara al estudiante para poder acceder a los estudios superiores. El tipo de Bachillerato elegido es clave para el futuro del estudiante, ya que dependiendo de ello podrá realizar unos estudios u otros totalmente diferentes. Aparte de ello hay decir que el Bachillerato ayuda a preparar al estudiante la selectividad, un requisito esencial si se quiere acceder a la Universidad.

Cuántos tipos de Bachillerato hay a día de hoy

El Bachillerato es una etapa educativa que dura dos años y que se realiza después de realizar la ESO. Hasta hace unos años existían tres modalidades bien diferenciadas: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte. Sin embargo durante este curso se aplica la ley Lomloe y las ramas propias del Bachillerato pasan a ser cinco ya que la modalidad de Arte se divide en dos y se crea el Bachillerato General.

Las materias comunes que deben estudiar todos alumnos de Bachillerato son las siguientes:

  • Primer curso: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía, Lengua Extranjera I y Lengua Cooficial y Literatura.
  • Segundo curso: Historia de la Filosofía, Historia de España,  Lengua Castellana y Literatura II,  Lengua Extranjera II  y Lengua Cooficial y Literatura II.

Acto seguido te desglosamos las diferentes asignaturas específicas en las diferentes modalidades de Bachillerato que hay.

estudiar bachillerato

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Esta rama está pensada para aquellos alumnos que quieran orientar su futuro al mundo científico y tecnológico.

  • En el primer curso, tendrás que estudiar Matemáticas I y  2 asignaturas a elegir entre Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Tecnología e Ingeniería I; Dibujo Técnico I; Física y Química.
  • En segundo curso, podrás seguir con Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y elegir 2 materias entre Biología; Geología y Ciencias Ambientales; Tecnología e Ingeniería II; Dibujo Técnico II; Física; Química.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Es el tipo de Bachillerato indicado para alumnos interesados en materias de humanidades o de ciencias jurídicas.

  • Si el alumno hace esta modalidad, en primero tendrá que elegir entre Latín I y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (estas dos asignaturas tienen continuidad en segundo). Además, tendrás que escoger dos asignaturas de la modalidad: Griego I, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y materia obligatoria no cursada de la modalidad (Latín I o Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. I).
  • En segundo curso, elegirá de nuevo 2 materias entre Griego II, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Geografía, Historia del Arte, materia obligatoria no cursada de la modalidad (Latín II o Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. II).

tipos bachillerato

Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Este tipo de modalidad está indicada para aquellos alumnos que tienen una vena artística.

  • En tal caso tendrá que estudiar tanto en primero como en segundo, la asignatura de Dibujo Artístico (I y II). Por otra parte, en primero tendrá que elegir 2 asignaturas entre Cultura Audiovisual, Volumen, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Gráficas y al Diseño I y Proyectos Artísticos.
  • En segundo, la elección de otras dos materias estará entre Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Gráficas y al Diseño II, Fundamentos Artísticos, Diseño.

Bachillerato de Música y Artes escénicas

Se trata de una nueva modalidad de Bachillerato que ha entrado en vigor este curso.

  • Si el alumno opta por esta vía, tendrá que elegir tanto en primero como en segundo entre Análisis Musical  o Artes Escénicas. Además, las materias de la modalidad que tendrá que elegir en primero serán 2 de las siguientes: Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual, Lenguaje y Práctica Musical, materia obligatoria no cursada de la modalidad (Análisis Musical I o Artes Escénicas I).
  • Y en segundo curso las opciones son Coro y Técnica Vocal II, Historia de la Música y la Danza, Literatura Dramática y materia obligatoria no cursada de la modalidad (Análisis Musical II o Artes Escénicas II).

Bachillerato General

Se trata de la otra novedad de la nueva ley Lomloe y es una modalidad indicada para aquellos alumnos, que no tienen nada claro lo que quieren estudiar en un futuro. En esta modalidad hay materias de humanidades y de ciencias.

  • Si decide cursar esta opción, el alumno deberá estudiar en primero Matemáticas Generales y dos materias de la modalidad: una podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial, y la otra a elegir entre las asignaturas de las otras modalidades que se oferten en el centro.
  • En segundo, estudiará Ciencias Generales y 2 materias a elegir entre Movimientos Culturales y Artísticos y asignaturas de otras modalidades.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mari Carmen Moya Flores dijo

    Me gusta mucho este blog!