Cuatro consejos para elevar la motivación en el estudio

Motivación en el estudio

La motivación es un ingrediente que se cultiva a largo plazo. ¿Cómo puedes hacerlo? En Formación y Estudios te damos cuatro consejos para lograrlo:

Creación de una rutina

La rutina aporta el efecto positivo de una costumbre con la que el estudiante se familiariza. Por ello, para mantener la motivación en el estudio no solo es importante crear un calendario sino también cumplirlo a nivel práctico. De lo contrario, si el estudiante establece excepciones constantes a esta planificación, este hecho afecta a su propio nivel de motivación ya que la ruptura de la planificación prevista afecta a la propia autoconfianza.

Por tanto, el primer paso que puedes poner en práctica es crear este esquema de estudio de manera realista. Y, después, ser constante en su cumplimiento. Concéntrate en el día de hoy, cuando llegue mañana, harás lo mismo durante esa jornada.

Objetivos de estudio

Es muy importante que te marques objetivos de estudio. Puedes marcarte metas principales que conectan con objetivos intermedios. Por ejemplo, el cumplimiento del propósito de estudio del día de hoy te acerca a la meta semanal que tienes prevista. Del mismo modo, la meta semanal está en conexión con el trimestre. De este modo, puedes observar cómo todas las acciones tienen influencia en el conjunto de este calendario de estudio.

El significado de una acción concreta cambia cuando visualizas el efecto que esa circunstancia produce. Por tanto, para mantener tu motivación en el estudio es positivo que identifiques cuál es objetivo previsto en el día de hoy. Dicha meta también debe ser concreta, sencilla y realista.

Por tanto, pon en relación constante el corto plazo con el largo tanto en su aspecto positivo como en su relación negativa. Por ejemplo, el no cumplimiento de los objetivos de estudio de esta semana incrementa el trabajo durante la semana siguiente. Por el contrario, el cumplimiento de lo previsto en el corto plazo, favorece el proceso posterior.

Espacio de estudio

La creación de una zona de estudio que te gusta desde el punto de vista de la decoración y el interiorismo también puede influir en tu propio nivel de motivación. Por ejemplo, la elección de un escritorio cómodo con cajones para guardar el material de estudio puede ser un ejemplo sencillo de propuesta decorativa que, a su vez, influye en el nivel de motivación. Sencillamente, existe una vinculación entre el propio lugar de estudio y la disposición personal.

Eso no significa que el nivel de motivación dependa únicamente de esta cuestión, sin embargo, pasas tantas horas de tu rutina académica en este espacio de concentración que este es un lugar importante en tu vida. El bienestar y la comodidad también facilitan la motivación. Por tanto, puedes potenciar la creatividad en la decoración de tu zona de estudio con algún detalle personal puesto que este es un lugar propio.

Objetivos de estudio

Celebra los objetivos cumplidos

Pon en valor el esfuerzo y celebra cada pequeño reto. No solo puedes celebrar una buena nota en un examen sino todo aquello que es significativo para ti en relación con la superación en la vida académica. Estos premios pueden convertirse en pequeñas recompensas o en planes de ocio para el próximo fin de semana. Estas recompensas también pueden centrarse en el corto plazo de este día. Por ejemplo, los planes más sencillos pueden aportar un extra de motivación. Por ejemplo, un nuevo capítulo de una nueva serie que has empezado a seguir.

¿Cómo alimentar la motivación en el estudio? Cuidándote a ti mismo, cuidando tu alimentación, descansando, viviendo el presente y alimentando tu curiosidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.