Cuatro miedos habituales de los estudiantes

En más de una ocasión se idealiza la vida de los estudiantes cuando los jóvenes también conviven con sus propios temores frente a sus estudios. Temores de presente que también remiten al futuro puesto que la formación es una inversión a largo plazo. Existen miedos recurrentes en los estudiantes que hoy analizamos en Formación y Estudios:

1. En primer lugar, el miedo a quedarse en blanco en un examen o el temor a que entre una pregunta que no dominan. El factor suerte también interviene a la hora de aprobar una asignatura difícil en la que el alumno domina más unos temas que otros. Conviene relativizar este temor pensando en positivo: el trabajo y el esfuerzo dan frutos.

2. El miedo a no encontrar trabajo después de finalizar los estudios también puede llegar a bloquear a muchos estudiantes. Este miedo surge por un mecanismo habitual en la mente: adelantarse al futuro. Conviene parar la mente para centrar la atención en lo inmediato.

3. También se puede sentir temor emocional ante un profesor que es distante, muy duro y muy estricto. Lo cierto es que los profesores exigentes son los mejores pero en ocasiones, carecen de la inteligencia emocional suficiente como para comprender, que esa forma de enseñanza puede llegar a bloquear a los alumnos más tímidos e inseguros.

4. El miedo a defraudar a los padres también es muy real en la etapa universitaria. Existen padres que depositan una expectativas desmedidas en sus hijos y no se dan cuenta de que con tanta presión, pueden llegar a bloquear a los jóvenes.

Más información – Qué hacer cuando te quedas en blanco en un examen importante

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.