Curso Vigilante de Seguridad

Para algún día ejercer como vigilante de seguridad se deben aprobar y pasar una serie de pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad. Pero antes de presentar las instancias y asistir a estas pruebas, los aspirantes deben hacer un curso de Vigilante de Seguridad en centros de formación autorizados con una serie de horas mínimas que deberán cumplir.

Si estás pensando en hacerte vigilante de seguridad pero desconoces cómo va el curso, los requisitos debes cumplir para poder presentarte y qué tipos de pruebas se exigen pasar, estás en el sitio correcto. Aquí te informaremos de ello.

Formación

La formación para vigilante de seguridad debe darse en centros de formación autorizados en ciclos de al menos ciento ochenta horas y seis semanas lectivas. Esta formación consistirá en:

  • Módulos profesionales de formación. 
  • Y módulos complementarios específicos, para aquellos que quieran especializarse en explosivos.

Los ciclos formativos podrán comprender un porcentaje máximo del cincuenta por ciento de la formación no presencial o a distancia (lo cuál ayuda bastante al estudio a esas personas que están compaginando trabajo u otra clase de estudios). Aún así, es obligatorio el carácter presencial en las enseñanzas de naturaleza técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas de tiro y laboratorio.

Para aquellos que superen los módulos de formación y las pruebas físicas, los centros de formación autorizados les expedirán el correspondiente diploma o certificado acreditativo.

  • Nota: No olvidar que los centros que impartan este curso deben estar acreditados.

Requisitos

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  4. Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  7. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  9. Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso de vigilante de seguridad correspondiente.

Pruebas a pasar

Primera prueba: Aptitud física

  • Potencia de tren superior: Flexiones de brazos en suspensión (hombres); Lanzamiento de balón medicinal (mujeres y hombres desde los 40 años).
  • Potencia de tren inferior: Salto vertical (hombres y mujeres).
  • Carrera (hombres y mujeres).

Segunda prueba: Conocimientos teórico-prácticos

Se realizará una contestación por escrito, en 50 minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera.

Para los Vigilantes de Explosivos, además, deberán contestar en quince minutos a un cuestionario de veinticinco preguntas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *